Medio Rural de la Xunta declara "alto riesgo" de incendio sin contar con medios de refuerzo propios, dice Apropiga
 
 
La Asociación de profesionales de las brigadas do lume de Galicia advierte de que la declaración por la Xunta de "alto risco" de incendios forestales en estas fechas, difícilmente cuenta con los medios humanos y materiales que son precisos. Además de que sigue sin conocerse el Plan Pladiga de este año. Entre otros aspectos, Medio Rural de la Xunta no ha contratado los medios de refuerzo propios que precisa el dispositivo de alto riesgo ahora mismo vigente
 
 
 
 
 
 
1 de JUNIO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

Tras la declaración por la Xunta de Galicia de "alto risco" para todo el operativo de extinción de incendios en esta Comunidad entre las fechas del 29 de mayo pasado y del 12 de junio, la Asociación Profesional do Servizo Público de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais ha denunciado carencias y vicios en el operativo de la Administración gallega de cada a la temporada de incendios.
Y aclara que el operativo de alto riesgo declarado ahora no supone diferencias en cuanto al nivel de alerta con respecto a los de los días más fuertes del verano, a no ser que, "por unha mala planificación por parte da Consellería (Medio Rural), non están contratados os medios de reforzo propios cos que conta dita Consellería".

Esto porque "na mesma establece que non poden traballar máis de 3 meses, o que reduce o número de efectivos e a eficacia potencial na loita contra incendios ao haber un menor número de condutores de vehículos, de vixilantes, de emisoristas e de bombeiros forestais en brigadas helitransportadas".
De entrada, señala APROPIGA, a las bases de Campiño en Pontevedra, Marroxo en Monforte de Lemos y Vilamaior en Verín se le han retirado a mediados de este mes helicópteros, mientras que la Consellería mantiene contratados lo sde Inaer y Natutecnia de Silleda, Toén y Lomba. "Resulta indecente que as brigadas helitransportadas da propia consellería teñan que desplazarse aos incendios por estrada pola falta de helicópteros e que sexan empresas privadas as que efectúen as intervencións de medios aéreos nos incendios forestais", señala APROPIGA.

A todo esto, la Asociación Profesional do Servizo Público de Prevención e Defensa contra Incendios Forestais vuelve a cuestionar que la Consellería continúe otro año retrasando la presentación del Plan Pladiga, el documento que establece planes, proyectos y medios en la prevención y extinción de los incendios forestales de la inminente ya campaña.

Riesgo alto sí, pero no tanto como en pleno verano, dice la Xunta

Por su parte, la Xunta de Galicia, en una nota emitida al respecto, asegura que "a Comunidade de Galicia Galicia conta co dispositivo de prevención e loita contra incendios forestais máis potente de toda España, tendo en conta especialmente que ningunha outra comunidade ten que soportar a presión incendiaria existente aquí".
La Administración señala que el dispositivo activado hasta era el de "risco medio", pero que las "extraordinarias" condiciones meteorológicas obligan a activar el grado "alto" de riesgo, lo que, por ser una situación "extraordinaria", no supone el adelanto de la campaña de alto riesgo, precisa.

La Xunta dice que, aunque el riesgo de estas fechas sea alto, "é unha situación que presenta un risco menor ca no verán, xa que a vexetación aínda está medrando e está moi húmida".
En cuanto a las bases de helicópteros con brigadas propias, señala la Xunta que el propio Pldiga establece que deben estar en funcionamiento dos meses fuera de la temporada de alto riesgo. De ahí que las brigadas de personal propio sean las primeras en entrar en servicio y se van replegando de forma progresiva para que haya medios en todo momento, señala la Consellería de Medio Rural.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
31, SÁBADO