La alcaldía aleja cualquier posibilidad de entendimiento PP-D0 para gobernar Ourense en mayoría
 
 
Como era previsible, la alcaldía rompe cualquier posibilidad de acuerdo entre PP y Democracia Ourensana para alcanzar un gobierno de 18 concelleiros, en mayoría. El PP la quiere para Jesús Vázquez y DO para Gonzalo Jácome. Por más que lo expliquen como quieran, es y será el principal escollo de la negociación, lo que sitúa el proceso más factible con el PSOE, con quien DO si tendría más derecho a reclamarla por ser fuerza más votada que los socialistas. El intento PP-DO fue, según el propio Jácome, "decepcionante"
 
 
 
 
 
 
30 de MAYO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

Un acuerdo de gobierno en el Concello de Ourense entre PP y Democracia Ourensana para los próximos 4 años no parece factible, cuando menos de momento, según la primera reunión celebrada la mañana de este viernes entre los cabezas de ambas listas y alcaldables por ambas formaciones, Jesús Vázquez y Gonzalo Jácome, respectivamente. Como era previsible, uno de los aspectos en los que ambas formaciones discrepan es en quién ha de ser el alcalde de la ciudad.

El PP quiere hacer valer haber sido la formación con mayor respaldo en las urnas el pasado 24 de mayo, pero Democracia Ourensana sostiene que Jácome ha de ser el alcalde. No cuestionan que el PP haya sido la fuerza más votada, pero el argumentario de Gonzalo Jácome se centra, simplemente, en que la progresión de DO ha sido lo suficientemente significativa (triplicó los votos de hace 4 años) como para demostrar la eficiencia de su candidato que debe liderar el próximo gobierno municipal.

En último caso, Pérez Jácome planteó un gobierno partido en dos mitades, mitad alcalde Jesús Vázquez y mitad Gonzalo Jácome (esquema similar que en esta provincia se llevó a cabo en Xinzo de Limia y en otros concellos como Riós, cuando la fusión de Centristas de Galicia y del PP así lo aconsejaban donde ambos cabezas de lista habían obtenido muy similares resultados).
La reunión de las 10 de la mañana en el Museo Municipal de la ciudad concluyó sin acuerdos mínimamente firmes, ni siquiera puntos de encuentro, que luego Democracia Ourensana confirmó con un comunicado enviado a última hora de la mañana.

En él, Gonzalo Jácome señalaba que en su formación "estamos profundamente decepcionados". Pero no tanto por el asunto de la alcaldía como "por el rechazo frontal a aceptar cualquiera de las propuestas de DO". Y alude a la "inmediata bajada del IBI" (20%, según proponía en campaña) y la construcción de un parque acuático "en un tiempo prudencial", entre otras propuestas.
Según Jácome, "las conversaciones no pasaron de vaguedades y declaración de intenciones sin concretar".
Y concluía ratificándose en que "la única opción de transformar Ourense pasa por una alcalde de Democracia Ourensana".

PP-OUrense en Común: conformes en gobernar con acuerdos puntuales

Mayor sintonía constató el encuentro de las 12 del mediodía de Jesús Vázquez con el candidato de OUrense en Común, Miguel Doval. Sabido que la marea no está por la labor de dar cheques en blanco con acuerdos de gobierno, Vázquez Abad expresó al de OUrense en Común su disposición a afrontar un gobierno de la ciudad en minoría y el de la marea a afrontar apoyos puntuales a los asuntos que vayan surgiendo.

Miguel Doval se comprometió con el candidato del PP a que su formación en ningún momento buscará producir la ingobernabilidad del Concello de Ourense es decir, dejará hacer a la hora de la investidura del nuevo alcalde. Por lo demás, la postura de OUrense en Común es analizar, llegado el momento, asunto por asunto, aportar lo que considere oportuno al respecto y votar favorablemente en caso de que sean tenidas en cuenta sus opiniones.

En todo caso, el candidato de OUrense en Común recordó al del Partido Popular que en las líneas programáticas de ambas formaciones y el tratamiento que se dan a varios asuntos, existen notables diferencias, Y ya anticipó a Jesús Vázquez que será preciso potenciar a las zonas rurales de la ciudad, como son Palmés, A Lonia, Velle y Santa Eufemia, entre otras.
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
29, JUEVES