Baltar reestructura su Gobierno Provincial sin contemplaciones para los que fallaron en las Municipales
 
 
Conocidos los elegidos por Manuel Baltar para conformar el Gobierno Provincial de Ourense el próximo mandato, los 9 nuevos suponen un barrido importante de aquellos que no dieron la talla en los pasados comicios. Sólo en 2 de las 7 zonas no hay cambios, Ribeiro-Ribadavia y Bande-Baixa Limia. En la de Ourense sólo siguen el alcalde de Baltar, Rosendo Fernández y el propio Baltar. Sin contemplaciones en los casos de Marnotes y García Ferradal que pierden sus escaños, junto con el alcalde de Xinzo. Jubilación para los veteranos alcaldes de Queixa, Pereiro de Aguiar y Vilar de Barrio
 
 
 
 
 
Avelino García Ferradal, A Rúa / Argimiro Marnotes, O Carballiño
29 de MAYO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

A través de las redes sociales (Twitter, concretamente), el candidato del PP a la reelección en las pasadas elecciones municipales del 24 de mayo, Manuel Baltar, dio a conocer esta vez los 9 nuevos diputados que conformarán el Grupo de Gobierno Provincial de Ourense. Tal y como había anunciado en su día, 9 serán las nuevas incorporaciones al grupo de un total de 14 diputados (1 menos que en 2011) que ahora le corresponden al Grupo del PP en la Corporación Provincial.

Los cambios, con ser numéricamente significativos (9 de 14), son realmente importantes si se tiene en cuenta que 5 de los 8 diputados de la Zona de Ourense (37 concellos que eligen 15 diputados en total de los 25 que conforman la Corporación Provincial) se van todos fuera. Todos menos el candidato a la reelección, el propio Manuel Baltar, el que fuera su vicepresidente y ahora concelleiro electo por A Merca, Rosendo Fernández y el alcalde de Baltar, José Antonio Feijóo.
Caen de su sillón en el Pazo Provincial el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez. Se va porque salió de la política con el mandato que concluye José Manuel Freire Couto (ex alcalde de Barbadás), y se van también los veteranos alcaldes de Vilar de Barrio y Pereiro de Aguiar, Julio Pérez Carballo y Eliseo Fernández. Completa el quinteto de salientes el regidor de Baños de Molgas, Eladio Mangana.

Entran: por Freire Couto la candidata de Barbadás, Consuelo Vispo; Montserrat Lama por Antonio Pérez en Xinzo; por Eliseo Fernández, alcalde de O Pereiro, Manuel Doval Soto, concelleiro de este Concello; y entran también el alcalde de Quintela de Leirado, Pablo Pérez, y un hombre de la máxima confianza de Manuel Baltar, Jorge Pumar Tesouro, próximo concelleiro del PP en el Concello de Ourense.

En O Carballiño (como había adelantado Ourense Dixital) no hay perdón para Argimiro Marnotes: perdida la alcaldía, pierde también su escaño. Pero lo ocupa Teresa Cerdeira, una de sus concelleiras menos visibles durante todo el pasado mandato.
Relevo también en Valdeorras (el caso de Marnotes aplicado a García Ferradal): el alcalde sólo en funciones de A Rúa deja su sillón al de A Veiga, el joven Juan Anta.
Y en Verín tampoco repetirá el alcalde de Trasmiras, Emilio Pazos Ojea (el de Cualedro, Luciano Rivero Cuquejo, ya había salido de la Deputación sin completar mandato), a los que releva ahora Ana María Villarino, futura alcaldesa de Oimbra e hija del veterano regidor, Alfonso Villarino.
La cuarta Zona con relevo es Trives: se queda en Chandrexa de Queixa Francisco Rodríguez, uno de los diputados más veteranos sino el que más, al que releva el alcalde de A Teixeira, Miguel Antonio Cid, tras quedarse sin opciones al perder la alcaldía de Viana do Bolo Andrés Montesinos.

No habrá cambios en sólo dos zonas, la de Bande, donde (como era previsible) seguirá Plácido Álvarez (posiblemente también como portavoz del Grupo Popular en la Deputación), y en Ribadavia, donde seguirá el alcalde de Avión, Antonio Montero.

Manuel Baltar ha incidido en el hecho de que "son os primeiros candidatos e deputados provinciales que se coñecen en toda España, e nunca antes en ningunha provincia se deran a coñecer con tanta antelación".
Formalmente no son diputados todavía, sólo candidatos, pero el hecho de tener que ser refrendados ante la Xunta Electoral por la mayoría de votos de los concelleiros electos de los concellos de sus correspondientes zonas, no es más que un mero formalismo.

 
 
Ana María Villarino, OIMBRA Teresa Cerdeira, O CARBALIÑO
   
Juan Anta, A VEIGA Miguel Antonio Cid, A TEIXEIRA
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
  Jorge Pumar, OURENSE
   
 
  Montse Lama, XINZO
   
 
  Manuel Doval, O PEREIRO
   
 
  Concepción Vispo, BARBADÁS
   
 
  Pablo Pérez, QUINTELA DE LEIRADO