El escrutinio de las Municipales de 2015 en Ourense sigue incompleto más de 72 horas después
 
 
Más de 80 horas después, el recuento de la jornada electoral del pasado 24 de mayo sigue incompleto. en Lobios el reloj se paró en las 23:51 Hs. y en Ourense en las 22:57. Interior no aclara qué ha ocurrido en Lobios, qué pasa con más de 700 votos en la capital ourensana o si el PSOE ha perdido o no la mayoría absoluta en Castro Caldelas. Se manejan datos cerrados que no lo están, porque en la capital, por ejemplo, el escrutinio sigue al 98,60%
 
 
 
 
 
 
29 de MAYO de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

Definitivamente, 4 días después de la noche electoral de recuento de votos en las mesas de las 92 circunscripciones electorales (tantas como concellos) de esta provincia, el proceso sigue sin estar completado. Los datos facilitados por el Ministerio del Interior a través de la web oficial a la que puede acceder cualquier ciudadano, no resuelven las dudas que dejaban abiertasa media noche del 24 al 25 de mayo. Lo peor del asunto es que no se advierte de forma alguna de que los datos de Lobios y la capital no están al completo, y que en el caso de Castro Caldelas no son los exactos según sostienen los socialistas.

El Ministerio del Interior sigue contabilizando el total de votos de PP y PSOE en Lobios, así como el reparto de escaños (6 y 5 respectivamente), pese a que aún este jueves es escrutinio seguía parado al 58,92% del voto emitido en esta circunscripción. Los datos manejados por los medios de comunicación son, por tanto, datos tan provisionales como incompletos (de cuyo extremo sólo advirtieron algunos medios).
Otro tanto ocurre en la capital ourensana, donde hay que preguntarse por el 1,40% de votos que, según el Ministerio del Interior, no se han contabilizado todavía. Teniendo en cuenta que el total de votos emitidos el 24 de mayo pasado fueron 53.776, el 1,4% que falta en Ourense para situar el total escrutado en el 100% supone 753 votos pendientes de escrutar. Al menos según sigue indicando Ministerio del Interior del Gobierno de España.

La ausencia de las recomendables advertencias en tales casos se convierten en chapuza en el caso de Castro Caldelas. Tal y como publicó hace dos jornadas Ourense Dixital, los socialistas de Castro Caldelas aseguran que la tarde del lunes ya pusieron en conocimiento de la delegación del Gobierno las actas del recuento de voto en este Concello. Con ellas aclaraban (o eso creen) que se han apuntado en una mesa los votos del PSOE al BNG y viceversa. Pero mientras los socialistas aseguran que mantienen la mayoría de 6 concelleiros frente a 3 del BNG, en la web del Ministerio del Interior la mayoría del PSOE se ha esfumado y el gobierno de Sara Inés Vega queda a merced de la la oposición, con 3 concelleiros el PP, 2 el BNG y 4 el PSOE. Eso es lo que sigue constando en la base de datos del MIR.

Situaciones de este tipo se produjeron durante la noche electoral en citas electorales anteriores, como cuando el Partido de los Autónomos de Esgos había lograr arrebatar el Gobierno de Esgos al PP, pero los errores no llegaron nunca a la mañana del día siguiente de la jornada electoral. Ahora no se advierte de tales situaciones puntuales y, en el caso de Castro Caldelas y según lo que sostiene el Grupo Municipal Socialista, los datos no han sido corregidos adecuadamente con el consiguiente revuelo que en su momento produjeron entre el electorado de este concello.

 
 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  En Lobios los socialistas no descartan pedir que se repitan las elecciones en una mesa  
  Jesús Vázquez emplaza este viernes a Gonzalo Jácome y a Miguel Doval en el Museo Municipal para hablar  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
29, JUEVES