Reclaman a la Xunta la catalogación como bomberos de los traballadores do lume de Galicia
 
 
La CIG vuelve a insistir a la Xunta de Galicia en que los trabajadores del Servizo de Prevención y Extinción de los incendios forestales han de ser catalogados como bomberos forestales, con los derechos y deberes que ello comporta. El sindicato recalca que los argumentos de la Xunta no se sostienen, y que comunidades como Aragón o Extremadura, con muchos menos incendios que Galicia, ya lo han hecho
 
 
 
 
 
 
21 de ABRIL de 2015: OURENSE DIXITAL de 2015

Al tiempo que denuncia la situación laboral en la que mantiene al colectivo, la CIG ha vuelto a pedir públicamente a la Xunta de Galicia que considere y reconozca a los trabajadores del Servizo de Prevención y Extinción de los incendios forestales como bomberos forestales, en aplicación, además, del correspondiente decreto que le reconoce la categoría profesional de bombero forestal. La CIG recuerda que, ante una reivindicación que no es nueva, el PP ha venido negándose alegando que la mayor parte del trabajo realizado por este personal corresponde a labores de prevención y no de extinción, "algo que dende esta central sindical nos parece totalmente incorrecto".

Ello porque estos tarbajadores "non só adeican a maior parte do seu traballo á extinción, senón que tamén soportan o índice máis alto de lumes de todo o Estado español", señala la CIG. Por lo que califican de "incomprensible" que la Xunta de Galicia denegue algo que otras comunidades, como Aragón y Extremadura, sí tiene concedido y reconocidos a estos trabajadores.
Por contra, "non deixa de ser una  contradición que a propia Xunta de Galicia non teña adicada ningunha partida económica para prevención, tendo ao seu persoal sen poder facer ningún tipo de traballo de prevención xa que non hai cartos nin para mercar discos para as desbrozadoras, pola súa contra permitese o luxo de contratar un helicóptero con brigada para tres campañas por valor de máis de nove millons de euros", añade al respecto la Confederación Intersindical Galega.

La central sindical concluye recordando a los responsables de la Xunta que aún tienen sin entregar a los trabajadores el equipo de protección individual desde hace 2 años, con el riesgo que esto supone para los trabajadores del servicio. Lo que, además, supone "a falta de interese da administración no tocante ao servizo de extinción", dice la CIG.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
21, LUNES