Xinzo de Limia es el concello de la provincia con mayor presión fiscal real sobre el ciudadano
 
 
4 de cada 5 euros de Vilariño de Conso entran en sus arcas municipales por tasas e impuestos; en San Cibrao son 3 de cada 4 y en Xinzo de Limia casi los mismos. Sin embargo, la realidad impositiva sobre el ciudadano es muy distinta y podría concluirse que es en Xinzo donde se da la mayor presión fiscal sobre el ciudadano. 4 de los 17 concellos que ingresan más de la mitad por tasas e impuestos están ahora mismo bajo sus correspondientes planes de ajuste
 
17 de ABRIL de 2015: OURENSE DIXITAL
 
 
 
 
 
 
 

Porcentualmente, Vilariño de Conso es el concello de los 92 de esta provincia cuyos ingresos en tasas e impuestos representan el mayor volumen con respecto a su presupuesto: un 82,4%. Lo que quiere decir que de cada 5 euros 4 provienen de ambos conceptos.
Le sigue San Cibrao das Viñas con un 75,8%, que equivale a 3 de 4 euros. En el caso de Xinzo de Limia, con un 72,4% en tasas e ingresos, la proporción es muy similar, 3 de 4 euros provienen de tasas e impuestos, y el resto de transferencias corrientes y de capital, sobre todo.
Sin embargo la repercusión de tales magnitudes sobre los vecinos de estos tres concellos es muy distinta.

Con una actividad industrial en San Cibrao das Viñas muy superior a la de Xinzo y una repercusión en las arcas municipales de Vilariño de Conso de las explotaciones eléctricas que no existe en el de A Limia, la presión fiscal directa sobre los vecinos de Xinzo es muy superior a la de los otros dos concellos. Los resúmenes presupuestarios que se someten a exposición pública, primero, y luego se elevan a definitivos, no disciernen cuánto, exactamente, pagan los vecinos en tasas e impuestos y cuánto corresponde a actividad empresarial y otras radicadas en dichos territorios.
La presión fiscal porcentual es, incluso, inferior en el Concello de Ourense, que se sitúa en 68,4% de sus ingresos.

Otro tanto ocurre con O Carballiño y Barbadás respecto a Nogueira de Ramuín: pese a que la presión es superior en este último Concello, el volumen de los ingresos provenientes de sus vecinos es muy inferior al de los de O Carballiño y Barbadás.
Las magnitudes que aportan las cuentas generales que año tras año hacen públicas los concellos, esconden no pocos datos aglutinándolos en conceptos o epígrafes que hacen imposible determinar, en este caso, cuál y cuánta es la presión impositiva real y exacta sobre el ciudadano. Otro tanto ocurre con el gasto corriente y servicios que se sirve sumado, cuando son cosas muy distintas lo que los concellos gastan en servicios al ciudadano (Axuda no Fogar, por ejemplo) y gasto corriente de la propia institución local.

Entre los 17 concellos cuya presión fiscal supera el 50%, la mitad de su presupuesto, se encuentran 4, Xinzo de Limia, O Carballiño, Allariz y Ribadavia, sometidos a sus correspondientes planes de ajuste desde 2011-2012.

 

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  40 concellos de los 92 de la provincia no disponen a día de hoy de presupuestos de 2015  
  Maceda, Trives y A Mezquita no aprobaron un sólo presupuesto en todo el mandato que concluye  
  Los concellos ourensanos gastan en sí mismos tanto como ingresan del ciudadano, más de la mitad de lo que presupuestan  
  Más de 138 millones de euros en impuestos y tasas  
  Los vecinos de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso son los que tocan a más dinero de su concello por habitante  
  El peso de las hidroeléctricas  
  Los concellos ourensanos que más tienen son también los que más gastan en pagar personal  
  Manzaneda, donde más de la mitad del presupuesto se va en pagar nóminas  
     
     
 
 
     
 
 
   
 
   
 
HACE HOY UN AÑO
17, JUEVES