El absentismo laboral de la plantilla del Concello de Ourense cuesta al año unos 5 millones de €, según DO
 
 
Unos 5 millones de euros al año, calcula Democracia Ourensana que le cuesta el absentismo laboral a las arcas municipales. Los 800 trabajadores de la plantilla municipal sisan de su jornada de trabajo unas 264.000 horas al año, hora y media al día, que acumulan entre lo que se retrasan al entrar, lo antes que salen y la hora del café que se sobrepasa por sistema. Un año después del acuerdo plenario, siguen sin tener que fichar
 
 
 
 
 
27 de FEBRERO de 2015: OURENSE DIXITAL

Unos 5 millones de euros al año calcula Democracia Ourensana que le cuestan al Concello las horas de absentismo que se permite perder diariamente a los 800 trabajadores que conforman la plantilla de trabajadores municipales. Los cálculos del portavoz de este Grupo, que señala Gonzalo Pérez Jácome que siempre se han hecho a la baja, parten de que la media de los trabajadores pierden al día hora y medio de trabajo, que sisan los trabajadores a su jornada al entrar con retraso, salir antes de tiempo y prolongar la llamada hora del café mucho más allá de lo permitido.

De este modo, en los 220 días de trabajo del calendario anual, los 800 trabajadores acumulan 264.000 horas perdidas, lo que representa algo más de 5 millones de euros a una media de 19 euros la hora. El coste repercutido, señala Democracia Ourensana, se ha calculado sobre el líquido percibido por trabajador, retenciones, seguridad social y otros costes acumulados en las correspondientes nóminas. Pérez Jácome señala, además, que "lo peor no es esa pérdida de recursos, sino la pérdida de calidad en el servicio qu se presta al ciudadano por esta causa".

Recuerda el portavoz de Democracia Ourensana que en enero de 2014 ya planteó este grupo la necesidad de implementar sistemas de fichado de los trabajadores del Concello, lo que ya tienen que hacer los funcionarios tanto estatales como autonómicos, señala Pérez Jácome. Pese a que Gobierno y PP aceptaron la propuesta, esta no se ha materializado transcurrido un año desde la aprobación de dicho acuerdo.
Curiosamente existe un recinto dependiente del Concello de Ourense donde dicho sistema si existe, el Pabellón de Os Remedios, donde hace ya tiempo que los trabajadores sí tienen que fichar a diario.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL