Sólo el PP asegura listas en los 92 concellos de Ourense, mientras el PSdeG lo intenta y el BNG ya desistió
 
 
A 97 días del 24-M, habrá mareas sólo en la capital y en contadas villas ourensanas, y sólo el PP garantiza listas en todos los concellos (el PSdeG lo intenta y el BNG ya ha desistido). Cuanto más tarde Jesús Vázquez en tener su lista, más se evidenciará que el PP es tan ágil en la provincia como lento en la capital. En la capital, a todos los que están en el Concello le sobra ya esta Corporación, tanto como a las corrientes ciudadanas les sirve de acicate para concurrir. En las principales villas, todo está por decidir
 
 
 
 
 
 
16 de FEBRERO de 2015: OURENSE DIXITAL

A 97 días para el 24-M y los comicios municipales de este 2015, sólo una formación, el Partido Popular, asegura ahora mismo candidaturas en los 92 municipios de esta provincia. Es como si la regresión demográfica situara a socialistas y nacionalistas varios mandatos atrás, cuando completar listas en los 92 concellos había sido uno de los objetivos de Pachi Vázquez recién llegado a la secretaria del PSdeG de Ourense y los nacionalistas aún tardarían años más en lograrlo. Ahora, mientras el PSdeG da por hecho que no logrará las 92 candidaturas, el BNG hace semanas que lo ha dado por descartado.

Por contra, al cierre de 2014 el PP constataba lo que ni siquiera su presidente, Manuel Baltar, puso nunca en duda, completar las 92 listas. Con cambios significativos en algunas de ellas, pues la incorporación del díscolo José Manuel Castro en Os Blancos, la recuperación para el PP de Teresa Barge en A Bola y la conversión a PP del socialista de Cortegada, Avelino de Francisco, conllevaba encabezar candidatura y, consiguientemente, desplazar puestos abajo de la lista a los populares de cada uno de los 3 concellos.
Sin embargo, 5 años después de la llegada de Baltar Blanco a la presidencia del PP ourensano, el partido acusa el mismo comportamiento pre electoral que cuando lo presidía Baltar Pumar: dos velocidades muy distintas según se trate de la capital o del resto de la provincia.

Es el resultado de que, mientras todo lo que no es la capital lo decide y lo resuelve el aparato del partido en la provincia, los candidatos de las 7 grandes ciudades de Galicia los deciden el partido en Galicia, en este caso, y los visa Madrid.
El PPdeG había previsto inicialmente hacer públicos los candidatos antes de Navidad, luego en 2014, pero finalmente Feijóo retrasó el proceso al mes de enero o, incluso, febrero, como finalmente ocurrió.
El candidato de Ourense es el candidato del aparato del PPdeG con Feijóo a la cabeza, por más que se escenifique el paripé de proponerlo Ourense, aceptarlo Santiago y ratificarlo Madrid. Y el retraso en el proceso ha acentuado esas dos velocidades del partido en un mismo proceso, además de mostrar con hechos que Jesús Vázquez es el candidato de Feijóo y Rueda para Ourense.

Por lo que respecta a la capital, todas las fuerzas del panorama político ourensano tienen ahora mismo una cosa en común: el peso que les supone la actual Corporación Municipal y sus espectáculos plenarios o, lo que es lo mismo, la necesidad de evitarla en todo lo posible.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Verín: Jiménez, como dios  
  O Barco: donde asoma la marea  
  O Carballiño: Marnotes en apuros  
  Xinzo: los tres de siempre y uno más  
  Ribadavia: baile de puestos