Protección Civil de Ourense "funciona perfectamente ben", pero el Concello decide reorganizar el servicio lo antes posible
 
Si Protección Civil de Ourense "funciona perfectamente ben" pero luego se decide reorganizar el servicio lo antes posible, o funciona bien de casualidad o no funciona tan bien como dice el alcalde. Cabe concluir del amplio debate en torno al asunto del Pleno de diciembre del Concello de la capital de este lunes. Donde el Gobierno acabó reprochando a una concelleira del PP derivar el caso a asuntos estrictamente particulares, y luego el alcalde acabó pidiendo disculpas a la concelleira popular
 
 
 
 
 
6 de DICIEMBRE de 2014: OURENSE DIXITAL

El Pleno diciembre del Concello de Ourense de este viernes, acordó la constitución de un grupo de trabajo que concretará la necesaria reorganización del servicio de Protección Civil, incluyendo la elaboración de los estatutos, el organigrama y la puesta en marcha de la Junta Local de Protección Civil de esta ciudad.
El acuerdo, pese al respaldo unánime de la Corporación Municipal ourensana, llegó tras un agrio debate entre Gobierno y Partido Popular, que llevó incluso al alcalde, el socialista Agustín Fernández, a reprochar a la concelleira popular Marinel Fernández la defensa de asuntos personales y privativos de una persona de dicho servicio por encima de lo común y general.

Algo que sirvió luego para que las portavoces de Democracia Ourensana y BNG reprocharan al regidor municipal el enfoque personal que pretendió dar al asunto, y el propio alcalde tuviera que disculparse con la concelleira del PP. Para, finalmente, el propio Gobierno socialista acabar apoyando la iniciativa del Partido Popular.
La exposición y debate del asunto sirvió, además de para constatar bisoñez (pese a que el mandato va camino de concluir) y falta de firmeza (sobre todo por parte del regidor municipal), que lo concerniente a la Agrupación Local de Protección Civil de Ourense es un polvorín que ni a Gobierno ni al PP interesa destapar en profundidad.

El servicio funciona sin reglamento, sin estatutos, inserto en los servicios del Concello de Ourense pero con la Agrupación funcionando a su criterio. La Junta Local no sólo no está constituida, si no que, de estarlo, estaría llamada a ser vocal una persona que lleva 7 años sin vivir en Ourense. Los pagos del Concello a los voluntarios los hace el alcalde a través de cheques en vez de la Junta; los voluntarios reciben sus salarios a través de esos cheques bancarios; la situación laboral de los voluntarios adolece de legalidad; no se cumplen los organigramas de funcionamiento...
Claro que ya fue peor, vino a decir el alcalde, cuando el responsable de Protección Civil firmaba sus propios cheques.
Y aún así, el alcalde afirmó que, "de verdade, funciona perfectamente ben" y "todo o demais é unha loita orgánica particular", afirmó Agustín Fernández.

Y pese que "funciona perfectamente ben" y "yo tomo café con quien me apetezca" (Marinel Fernández rebatiendo a Áurea Soto al reprocharle a la del PP su interés personal y de una persona en particular en dicho asunto), finalmente hubo acuerdo plenario en que tendrá que funcionar de otro modo y en agilizar los trámites para reorganizar Protección Civil de Ourense.
La sesión de diciembre estuvo marcada por viejos asuntos que, de nuevo en forma de mociones, la oposición volvió a llevar a Pleno este viernes.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA