La Xunta consolida a los medios gallegos más fuertes con ayudas directas: 1,6 millones de euros el 21 de noviembre
 
Para "condicionar el silencio" y "corromper" a los medios gallegos, la Xunta de Galicia gasta más de 100 millones de euros de dinero público al año en pagar a las grandes editoras, denuncia la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo de Galicia. El pasado 21 de noviembre adjudicó 1,6 millones de euros a dedo a los principales periódicos y emisoras gallegos. Se hace con descaro y reincidencia y, paradójicamente, sin que ni a la Justicia ni a Bruselas parezcan interesarle ayudas del tipo de las del 21-N pasado, más que en la cuerda floja de la legalidad: a dedo y sin finalidad alguna concreta
 
 
 
 
 
 
5 de DICIEMBRE de 2014: OURENSE DIXITAL

Más de 100 millones de euros al año en subvenciones directas a los medios de comunicación de mayor implantación de Galicia, denuncia la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo Pesquero de Galicia que gasta el Ejecutivo de Núñez Feijóo en "condicionar el silencio" y "corromper" a los medios de comunicación gallegos.
Sólo el pasado 21 de noviembre el Diario Oficial de Galicia, DOG, publicaba una resolución de 15 de octubre de este año de la Secretaría Xeral de Medios de la Xunta, por la que se asignaban 1,6 millones de euros a los principales grupos editoriales de la prensa gallega y las emisoras de radio de la Cadena SER y la COPE en Galicia. Una cantidad que está muy por encima de los esfuerzos en asistencia social que, como la Dependencia, la Xunta de Galicia asegura que no puede llegar a cubrir por falta de dinero.

Junto a esta asignación en concepto de "subvención" y "axudas", inexplicable y prohibida bajo los criterios de Bruselas y la UE y que la Xunta concede en "réxime de concorrencia non competitiva" es decir, a dedo, la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo denuncia, sobre todo, los numerosos y casi imposibles de rastrear contratos que la Xunta de Galicia adjudica anualmente vía empresas de publicidad gallegas de su confianza. La Plataforma tiene conocimiento del mecanismo, sobre todo, por las adjudicaciones que atañen a la Consellería de Medio Rural e Mar, la de Rosa Quintana, al punto de asegurar que "Feijóo y Rosa Quintana deciden, en función de lo que publican, que medios de comunicación cobran y los que nó". "Bap Conde (agencia gallega a la que la Xunta adjudica buena parte de la gestión de los contratos) es la que se encarga de pagar las inserciones de la Xunta de Galicia, aunque la administración es la que antes decide dónde van (o no) los anuncios", asegura la Plataforma.

En este caso, no cabe referirse tanto a una maraña en el reparto del dinero asignado a los medios de comunicación, como a un descarado sistema por el que mucho dinero va siempre a parar a los mismos. En ningún caso, los medios de comunicación de ámbito local y mucha menor implantación, aún provenientes de proyectos periodísticos profesionales y honestos, son tenidos en cuenta por la Xunta de Galicia para sus inserciones publicitarias y, mucho menos, para el reparto de los anuales 1,6 millones de euros sin "concorrencia competitiva", explicación ni finalidad alguna.
Por contra, el Ejecutivo de Núñez Feijóo consolida a los grandes grupos, según la Plataforma en Defensa del Sector Marítimo para "corromper con dinero público", confiando en que, finalmente, el resto de los medios de comunicación desaparecerán como ya lo han hecho algunos.

La Plataforma ilustra la campaña de denuncia que inició esta semana con la imagen de la toma de posesión de Mar Sánchez Sierra como la máxima responsable de la Secretaría de Medios de la Xunta de Galicia. Ella es la encargada de ejecutar un plan que lo mismo consigue "ocultar a los gallegos y gallegas las informaciones relevantes", que ceba a los más fuertes para monopolizar la información y, de paso, terminar con la alternancia informativa.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

Feijóo y Mar Sanchez Sierra deciden regalar y corromper con dinero público a determinados medios de comunicación de Galicia para que oculten informaciones a los ciudadanos.

 
 

ÉTICA DEL PARTIDO POPULAR: Feijóo y Rosa Quintana deciden "en función de lo que publican" que medios decomunicación cobran y los que nó

 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO
5, JUEVES