El ex gerente del PPdeOu pone al partido bajo sospecha de una trama de financiación irregular
 
La declaración prestada a la jueza de Lara, la titular de la investigación de la Pokemon, pone al PP de Ourense en el objetivo del Juzgado 1 de Lugo que lleva el caso en la etapa del anterior presidente, José Luis Baltar. El ex gerente del PPdeOU apuntó una trama de presunta financiación irregular con la que algunos años el partido pudo recaudar en torno a los 200.000 euros. Y amplía mucho el espectro de empresas, en su mayoría ourensanas, que formarían parte de esa trama, alguna de ellas del sector de la comunicación
 
 
 
 
 
22 de NOVIEMBRE de 2014: OURENSE DIXITAL

La declaración realizada por el ex gerente del Partido Popular de Ourense, Emilio Pascual, ante la titular del Juzgado de Instrucción núm. 1 de Lugo que lleva la investigación de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, pone al PPdeOu bajo sospecha por presunta financiación irregular en la etapa en la que estuvo presidido por José Luis Baltar Pumar.
Los datos que habría aportado el ahora ex responsable de la contabilidad del partido en su sede de la calle Progreso de esta ciudad, amplía sospechas y aporta nuevas pistas en relación con mecanismos irregulares de financiación con los que el Partido Popular de Ourense habría podido ingresar unos 200.000 euros/año hasta 2010.

Hasta ahora, la jueza que lleva el caso investigaba a la filial de Vendex, PAU (concesionaria de limpieza en varias instalaciones de la ciudad), Sermasa y Aquagest. Los datos aportados ahora por el ex gerente, Emilio Pascual, colocan en la órbita de la investigación de la jueza a la veterana agencia de publicidad ourensana, Planos, y a la televisión local Telemiño del Grupo La Región, a la que la jueza ha pedido ya la facturación y los libros contables desde el año 2003.
Así mismo, Pilar de Lara ha pedido en el caso de estas dos empresas la identidad de aquellas otras con las que mantuvieron relaciones comerciales, en un intento de aclarar los trabajos que originaron las correspondientes facturaciones.

A lo existente ya en el Sumario de la Pokemon en relación al PPdeOu, se añade tras la declaración de Emilio Pascual que el Partido Popular recibía cantidades de dinero procedentes de empresas en concepto de "donativos" al partido. Esas cantidades las recogía personalmente el propio José Luis Baltar, y los pagos se efectuaban en el despacho de Presidencia de la Deputación de Ourense siendo Baltar Pumar su presidente. De allí, el dinero pasaba a la sede de la calle Progreso del partido, donde se depositaba en una caja fuerte.
De este modo, en dos espacios físicos de una misma calle, la Progreso, a unos 400 metros una de la otra, la jueza considera que se producía "un sistema imposible de controlar por procedimiento legal alguno, ya que dichas donaciones, al incumplir la normativa vigente, no se reseñaban en la contabilidad oficial del partido, lo que impide conocer igualmente el destino de tales sumas de dinero".

El propio ex gerente cargó aún más sobre el anterior barón del PP ourensano, José Luis Baltar, en su declaración, cuando "no descartó" que con parte de ese dinero pagara facturas a Planos y Telemiño que, a su vez, facturaban a otras empresas gasto generado por el propio partido. Y habría aportado a la jueza documentos relativos a tales pagos, aunque también se habrían hecho otros sin que existieran facturas.
Por este mecanismo, el hombre de las cuentas del Partido Popular en Ourense entonces, Emilio Pascual, dijo que pudo haber años en los que las donaciones rondaron los 200.000 euros.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Baltar Blanco recuerda que a su llegada al partido ya marcó el corte en el PPdeOu cesando al entonces gerente  
  Telemiño desmiente relación alguna con la financiación de partidos y la emisión de cualquier factura falsa  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA