El Concello de Ourense insta a Cultura e Industria de la Xunta a actuar en el Xardín das Burgas
 
Ante las consellerías de Cultura e Industria de la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense ha denunciado la situación de abandono y riesgo para las surgencias en la que se halla el solar de Xardín das Burgas. El Concello recuerda a la Administración autonómica las responsabilidades tanto patrimoniales (zona BIC) como las inherentes al hecho de existir aguas de interés público, para instarla a actuar en consecuencia a la mayor brevedad posible
 
 
 
 
 
17 de OCTUBRE de 2014: OURENSE DIXITAL

El Concello de Ourense ha trasladado ese jueves a sendas denuncias dirigidas a las consellerías de Cultura e Industria de la Xunta de Galicia, en relación al estado "de absoluta gravedad" en el que se encuentra el solar de Xardín das Burgas, donde se ubicó la antigua Casa de Baños de esta ciudad.
Según la concelleira de Urbanismo del Concello, Áurea Soto, que dio cuenta de la situación tras la presentación de los correspondientes escritos, las denuncias han surgido tras constatar el estado de abandono en el que se encuentra el recinto en el que se ubican entre 3 a 5 surgencias de aguas declaradas de interés público.

Con el solar atestado de plásticos, papales, cartones y jeringuillas entre otra basura, según Áurea Soto su estado reviste riesgo tanto para la integridad de las aguas como las figuras legales que preservan un lugar calificado de Interés Cultural, recordó la concelleira. De ahí que el Concello haya dado traslado a ambas consellerías dicha situación, recordando la concelleira que sobre este solar, lo mismo que sobre su entorne, pesa la declaración de la propia Xunta de Bien de Interés Cultura, BIC.
En el caso de la denuncia formulada ante la Consellería de Cultura, los técnicos municipales invocan el artículo 25 de la propia Ley de Patrimonio Cultural de Galicia que dispone las figuras de protección que han de administrarse en tales casos.

"Cultura tiene que actuar", señaló la concelleira Soto, que insistió en que la situación del solar y, especialmente, de las surgencias, es "de absoluta gravedad", y apeló a que con la misma rotundidad que la Xunta de Galicia exigió actuaciones al Concello de la ciudad en casos anteriores afectados por declaraciones BIC o patrimoniales, actúe ahora la Administración autonómica.
La situación fue advertida por los técnicos municipales y por la propia concelleira al hilo de los trabajos que estos días pasados se han iniciado en esta zona, de cara a desarrollar el proyecto del futuro hotel-balneario previsto en la antigua prisión de la ciudad y sus alrededores.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA