El Gobierno de Ourense rompe el maleficio del Plan de 2003 sobre el barrio de O Cuco: las obras de los accesos ya pueden comenzar
 
En pleno mes de agosto, el Gobierno de Ourense solventó dos asuntos de difícil resolución que, como granos heredados, denuncian "30 años de inacción", dijo Áurea Soto, y los colaterales de la caída del Plan de 2003. Uno de ellos tendría, incluso, un cierto valor sentimental para el actual Gobierno, el de los accesos al barrio de O Cuco. Sus vecinos fueron los primeros en quejarse allá por el mes de junio de 2007 a un recién llegado a la alcaldía Francisco Rodríguez, predecesor del actual alcalde. Han tenido que pasar 7 años para que este mismo mes puedan dar comienzo las obras de los accesos a este complicado barrio de la ciudad
 
 
 
 
 
 
15 de AGOSTO de 2014: OURENSE DIXITAL

"En este mes comenzarán las obras, creemos, del barrio de O Cuco", anunció ese jueves la concelleira de Urbanismo del Concello de Ourense, Áurea Soto, tras la sesión ordinaria de la Xunta de Goberno Local que aprobó definitivamente el viario a este barrio de la ciudad.
Se trata del primer compromiso que asumió el Gobierno Socialista de Ourense nada más llegar Francisco Rodríguez, el predecesor del actual regidor municipal, a la alcaldía. El 17 de junio de 2007, los vecinos del barrio de O Cuco accedían al nuevo regidor municipal, y eran los primeros que elevaban sus quejas a Francisco Rodríguez.

Desde entonces, pese a que el Gobierno municipal lo intentó en reiteradas ocasiones, la adjudicación de las obras no consiguió fraguar hasta ahora. La concelleira Áurea Soto detalló este jueves un proceso "complejo" y "complicado", que se dio de bruces con la anulación del Plan de Urbanismo de 2003 después de los numerosos trámites y componendas que los técnicos municipales precisaron hacer: viario "inejecutable" el que proponía el Plan de 1986; trazado que seguiendo "inejecutable" según el Plan de 2003; redacción y aprobación de un nuevo plan de los accesos al barrio en julio de 2008..., para finalmente estrellarse todo lo hecho con la anulación del Plan de Urbanismo de 2003.

A partir de ahí comenzó un nuevo intento, ahora definitivo, fraguado al estimar la Xunta de Galicia la solicitud del Gobierno municipal de incluir este asunto en la Ordenación Provisional forzada por la anulación de dicho PXOM.
De este modo, a 8 meses de la conclusión de la segunda legislatura del Gobierno socialista, los de Agustín Fernández verán ahora materializado el primer compromiso que adquiriera en 2007 su predecesor, Francisco Rodríguez, para solucionar la empinada cuesta (35% de pendiente) que llevan padeciendo los 80 vecinos, muchos de ellos de avanzada edad, de las 40 viviendas de este barrio ourensano.

La concelleira Áurea Soto lo puso como un ejemplo de tenacidad del Gobierno municipal ourensano frente a imponderables tales como proyectos técnicamente "inejecutables" y el Plan de 2003 que se vino abajo.

Licencia para cambiar accesos y salidas del parking de Paseo

Otro caso heredado por el actual Gobierno y que también ventiló la Xunta de Goberno de este jueves fue el concerniente al parking de Paseo-Santo Domingo-Concordia: se le ha concedido licencia de apertura al concluir un expediente que llevaba 30 años pendiente de resolución, señaló la titular de Urbanismo.
De este modo, el que fue el primer aparcamiento subterráneo de la capital ourensana abierto en pleno centro de la ciudad, dispone de licencia para cambiar accesos y salidas al recinto.

Ahora los informes técnicos sellan todos los vacíos legales que no solventaron 4 licencias, entre otros trámites incompletos y confusos, lográndose "poner en orden 30 años de inacción por parte de este Concello", señaló Áurea Soto.
Se resuelve así no sólo la situación inherente al propio parking, sino también los accesos a garajes privados de edificios colindantes que se sirven por él.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los de O Cuco y su empinada cuesta fueron los primeros en quejarse al nuevo alcalde  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 15, JUEVES
 
40 minutos necesitó el Concello de Ourense para ventilar el Pleno más estéril de lo que va de legislatura
Hernández afirma que la mejora de abastecimiento de agua a Carballeda de Valdeorras estará finalizada en 2014
A exposición pública el proyecto de la nueva Depuradora de Padrenda que costará 750.000 euros
Nueve cursos en septiembre y octubre oferta el Concello de Ourense en la nueva Aula CeMIT, antiguo Telecentro
Detienen a dos vecinos de O Carballiño por robar 300 kilogramos de tornillos de la vía férrea a Santiago