La A-76 traza por Nogueira de Ramuín beneficiando nada o muy poco, pero arruinando la vida de unos cuantos
 
La solidaridad de los vecinos de Nogueira y la postura de la Deputación de Ourense son las mejores referencias de los 2 meses de trabajo de la Plataforma contra la A-76 por la Ribeira Sacra. En el polo contrario se sitúan el Concello de Nogueira y la Asociación de Empresarios. Curiosamente, toda Nogueira de Ramuín tiene algo en común respecto a la A-76: lo poco o casi nada que le beneficia. Sólo que los vecinos de A Penalva, Pereira y Moura les arruina la vida
 
 
 
 
 
 
9 de JUNIO de 2014: OURENSE DIXITAL

Los integrantes de la Plataforma contra la A-76 por la Ribeira Sacra, en su mayor parte vecinos de las localidades de A Penalva, Pereira y Moura, en el extremo Nor-Oeste del Concello de Nogueira de Ramuín, dicen haber constatado plenamente que a ellos les arruina la vida tanto el trazado de la Autovía Ponferrada-Ourense, como al resto de los vecinos de Nogueira les importa un comino porque apenas les beneficia lo más mínimo.
Al Concello, por su parte, el asunto sigue sin interesarle, lo mismo que a la AENOR, la Asociación de Empresarios de Nogueira de Ramuín.

En realidad, Nogueira de Ramuín se beneficiará poco o nada de la A-76 porque las conexiones que le interesan a la inmensa mayoría de sus vecinos con la capital no discurren por el río Miño, explicaron los responsables de la Plataforma. Lo que no quiere decir que no hayan sido solidarios con la situación de las parroquias anteriormente mencionadas, y apoyen con sus firmas a sus convecinos en su postura contraria al trazado de la Autovía.
Otra cosa sigue siendo el Concello de Nogueira de Ramuín, cuyo alcalde, el popular César Parente, sigue ajeno al sentir vecinal: no ha recibido todavía a la Plataforma, y nada ha cambiado por el hecho de que la Deputación de Ourense, que preside el también presidente del PP ourensano, Manuel Baltar, se posicionara en Pleno a favor de que Fomento considere, siquiera, lo que plantean estos vecinos.

La AENOR, la Asociación de Empresarios de Nogueira de Ramuín, actúa como el Concello de Nogueira: "nin siquera fomos capaces aínda de poñernos en contactos con eles", señaló este sábado el portavoz de la Plataforma.
Los vecinos creen que "os da AENOR son catro hosteleiros e o da gasolinera", que no expresan el sentir de, por ejemplo, la inmensa mayoría de los comerciantes de Luintra, capital del concello, que secundan expresamente a la Plataforma.

De los 4 concellos con los que hasta la Plataforma logró concertar reuniones, el de Coles ha sido el más receptivo; "o alcalde de A Peroxa está máis pendente dun catamarán polo río que queren poñer en marcha", expresó uno de los representantes de la Plataforma que se entrevistó con Manuel Seoane, alcalde; Pantón se ha posicionado a favor de la A-76 y se ha inhibido en el caso de Nogueira de Ramuín; y las gestiones iniciadas con el Concello de Monforte de Lemos están todavía pendientes de una reunión con todos los grupos desta Corporación.
No habrá apoyo del Consorcio de A Ribeira Sacra, por cuanto su presidente y teniente de alcalde de concello lucense de Escairón lo ha declinado en una reunión mantenida ya con la Plataforma.

Otro catamarán por el Miño, o el paradigma de lo "absurdo"

Lo califican de paradigma del "absurdo" y ha sido la respuesta que ha dado a los vecinos el alcalde de A Peroxa, el popular Manuel Seoane, según señalaron los representantes de la Plataforma.
El alcalde de este Concello dice estar ahora centrado en poner en marcha un catamarán que discurrirá entre Ourense y Os Peares por el río Miño. Un proyecto del que la Plataforma reconoce haber escuchado hablar también a otros.
"Non sei como se pode sustentar isto, desfacer e desmantelar a Ribeira Sacra, os seus valores paisaxísticos, entre outros, cunha autovía, e logo pretender polos en valor con un catamarán", señaló el portavoz de la Plataforma Vecinal.

Se advirtió también de que las informaciones aparecidas en medios de comunicación (partieron del propio Ministerio de Fomento) de que podía caber en A Peroxa un nuevo período de información pública del trazado de la A-76, habían sido matizadas por el el diputado nacional del PP Celso Delgado, presidente de la comisión parlamentaria de Fomento.
Según Delgado, las alegaciones que podría caber serían al proyecto de ejecución y no influirán ya en el trazado fijado por Fomento para la Autovía. "Nós non é iso o que pedimos, o que non queremos é a estrada por aquí, iso é o que pedimos e non que no la poñan un metro por riba ou por baixo", señaló el portavoz de la Plataforma de Nogueira contra la A-76 por la Ribeira Sacra.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Plataforma Vecinal contra la A-76 por la Ribeira Sacra descarta entrar en la macro plataforma de ADEGA  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 8, SÁBADO
 
El BNG consuma la reprobación de Agustín Fernández
"La situación pasa a una moción de censura y a un cambio de gobierno", advierte Democracia Orensana
Manuel Baltar asegura que o Inorde estará no plan piloto que fai a Deputación para o Goberno do Estado
Entran en servizo esta fin de semana as piscinas de Oira, Os Remedios, Monterrei e Xinzo de Limia
Monterrei abre tamén o sábado e mantén os prezos de 2011