Ourense lleva más de 13 años y 4 alcaldes esperando a que la Xunta de Protección Civil elabore el Plan de Emerxencias de la ciudad
 
El hecho de que el alcalde de Ourense retirara del orden del día del Pleno de este viernes la creación de la Xunta Local de Protección sin rechistar lo más mínimo, trata de evitar encender la mecha de un asunto que le puede explotar en las manos a los dos principales grupos del Concello de la capital. La Xunta Local hace ya 13 años y 5 meses que se creó, pero le falta una reunión para la primera y Ourense sigue sin Plan de Emerxencias Municipal que tendría que haber creado, precisamente, dicha Xunta de Protección Civil
 
 
 
 
 
 
9 de JUNIO de 2014: OURENSE DIXITAL

El Pleno de junio del Concello de Ourense del pasado viernes, omitió el debate y votación de la creación de la Xunta Local de Protección Civil al retirar el acalde este punto del orden del día de la sesión. Lo hizo Agustín Fernández después de ser advertido por el PP de que dicha creación ya la había aprobado el Pleno hace 13 años y 5 meses, en el Pleno de enero de 2001.
Era por entonces secretario municipal Mariano Rodríguez y alcalde el popular Manuel Cabezas.

La retirada del orden del día del punto silencia la situación de vacío que desde entonces se lleva produciendo en el Concello de Ourense en materia de Protección Civil. La creación de la Xunta de Protección Civil se produjo en el segundo año del segundo mandato de Manuel Cabezas como alcalde, que comenzó en 1999. Desde entonces, pese a ser creada la Xunta Local de Protección Civil no llegó a reunirse ni una sola vez y, lo que es peor, nunca se elaboró el PEMU, el Plan de Emerxencias Municipal del que a día de hoy sigue careciendo el Concello de Ourense.

La corresponsabilidad de los dos principales grupos en el Concello de Ourense, PP y PSOE, sería la clave de que el actual Gobierno haya cedido a la advertencia que le hicieron los populares, sabedores quienes hoy están en la oposición de que nada hicieron en los 6 años que estuvieron todavía en el Gobierno desde que en enero de 2001 aprobaron la creación de dicha Xunta Local de Protección Civil.
Y teniendo en cuenta que Manuel Cabezas y Enrique Novoa (PP) y Francisco Rodríguez y el actual alcalde, Agustín Fernández, (PSOE), acudieron a las citas de Subdelegación del Gobierno de Ourense en materia de Seguridad Local sin que el Concello que en su momento presidían dispusiera y disponga de Plan de Emerxencias.

A esto hay que añadir la incierta y oscura situación (presuntamente irregular o, cuando menos, alegal) en la que se encuentra Protección Civil de esta ciudad, pero a la que el Concello de Ourense le sigue librando fondos a través de cheques que firmaron y firma el actual alcalde, pese a que el interventor informó desfavorablemente dichos pagos; el hecho de que la Agrupación de Protección Civil se halle integrada en el Concello pero no esté reconocida en el organigrama de la estructura municipal; o los servicios que la Agrupación cobra pese a ser prestados con material (las ambulancias, por ejemplo) que fueron en su día donadas al Concello y que, como material que son, pertenecen al Concello y no a la Agrupación.
Aún en el caso de que fuera el Concello de Ourense quien los quisiera cobrar, no sería posible por no disponer de la correspondiente Ordenanza reguladora de dichas tasas.

Irregularidad tras irregularidad, el servicio de Protección Civil de Ourense es una caldera a presión que podrían explotar en cualquier momento.
Eso sí también, a la que cada vez le quedan menos efectivos humanos tras la continuada desbandada de voluntarios de la Agrupación ourensana.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

13 años después volverá a crearse la Xunta de Protección Civil de Ourense

 
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 8, SÁBADO
 
El BNG consuma la reprobación de Agustín Fernández
"La situación pasa a una moción de censura y a un cambio de gobierno", advierte Democracia Orensana
Manuel Baltar asegura que o Inorde estará no plan piloto que fai a Deputación para o Goberno do Estado
Entran en servizo esta fin de semana as piscinas de Oira, Os Remedios, Monterrei e Xinzo de Limia
Monterrei abre tamén o sábado e mantén os prezos de 2011