72 concellos de la provincia ourensana cerraron 2013 con una deuda de 108 millones de euros
 
72 concellos de la provincia ourensana acumulaban al cierre de 2013 una deuda de 108 millones de euros. Sólo 20 concellos de los 92 de Ourense no deben. De los 72 que si deben, 17 tienen una deuda por encima del millón de euros. Varios de ellos se acogieron en su día a un Plan de Ajuste del Estado, pero desde entonces siguieron acumulando deuda. Os Blancos acumula la mayor deuda por habitante: 2.557 euros por cada vecino de los 908 de este concello
 
 
 
 
 
 
30 de MAYO de 2014: OURENSE DIXITAL

Empezando por el de la capital y terminando por el de Sarreaus según el volumen de la deuda, 72 concellos de los 92 de esta provincia cerraron 2013 con deuda viva, según Hacienda. Sólo 20 concellos (21,8% es decir, menos de 1 de cada 3), no tienen deuda acumulada de ejercicios anteriores al cierre del pasado año.

Los 72 concellos deudores de esta provincia, acumulan una deuda total de 107,9 millones de euros. Totalizan una población de 286.443 gobernados, que salen a una media de casi 377 euros por vecino.
Lo que no tiene mucho que ver con la deuda per cápita desglosada por concello es decir, los 2.557 euros por vecino que representa la deuda de Os Blancos (el concello ourensano más endeudado por habitante) frente a los 16,1 de uno de Sarreaus.

El top ten del endeudamiento municipal ourensano por volumen de deuda lo abre el Concello de la capital y lo cierra el de Avión. Junto a estos dos están también Xinzo de Limia, Allariz, Verín, O Carballiño, Ribadavia, A Rúa, Nogueira de Ramuín y Os Blancos.
Estos 10 concellos totalizan casi 80 millones de euros de deuda viva a 31 de diciembre del pasado año. Lo que hace un promedio de casi 8 millones de euros por concello.
Cada uno de sus 168.437 habitantes tiene una deuda de casi 475 euros.
Varios de ellos están sujetos a un primer Plan de Ajuste que, lejos de cumplir objetivo, ha visto como el gasto municipal ha seguido subiendo en 2012 y 2013.

Ourense-capital encabeza el ranking por volumen de deuda con los casi 44 millones de euros de deuda. Sin embargo los más endeudados son por habitante son Os Blancos y Nogueira de Ramuín, un concello que hasta ahora había permanecido ignorado a estos efectos.
Los casi 2,5 millones de euros de deuda del Concello de Nogueira lo convierten en el segundo concello más endeudado de la provincia por habitante, con 1.074 euros de deuda por gobernado.

Los datos de Hacienda certifican la alcistas deudas un año tras otro de Xinzo de Limia (7,8 millones de euros al cierre de 2013), Allariz (5,8 millones de euros) y Verín (4,6 millones de euros).
Pero también las de no menos difícil (incluso improbable a tenor de la progresión de la misma en los últimos años) de O Carballiño (3,9 millones de euros), Ribadavia (3,7 millones), A Rúa (al filo de los 3 millones) y Avión, con casi 2,2 millones de euros.
No menos cuantiosa resultan las de O Barco de Valdeorras, por encima del millón y medio de euros; A Bola, con casi el millón y medio; y Maceda, con 1,2 millones de euros de deuda.
De los 72 concellos endeudados de la provincia ourensana, 17 rebasan el millón de euros.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Los 10 concellos ourensanos con mayor volumen de deuda: casi 80 millones de euros de deuda  
  Los 72 concellos de Ourense que deben: por volumen de deuda  
  Los 72 concellos de Ourense que deben: deuda por habitante  
  Los 20 concellos exentos de deuda al cierre de 2013  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 30, JUEVES
 
El proyecto Hospital 2050 se apalancará de nuevo al no concurrir nadie al concurso de suministros, pronostica CxG
El Sergas desvincula las obras del CHOU del concurso de servicios, y dice que el proceso continúa "con ...
El BNG exigirá al alcalde de Ourense que revoque el decreto que sostiene a Rodríguez Dacosta en el Concello
Piden a la concelleira Ana Garrido saber de las Fiestas Mayores de Ourense del próximo mes de junio
Manuel Baltar pide "medidas urxentes" para que los que más lo necesitan puedan acceder a una vivienda