La ampliación de caudales permitirá al Concello evitar el problema de las cianobacterias en el Embalse de Cachamuiña
 
La ampliación de caudales de aprovechamiento permite al Concello de Ourense resolver un problema que viene de hace años: las cianobacterias del Lonia en el Embalse de Cachamuiña. No es sólo un asunto de cantidades sino también un problema de calidad de las aguas, aunque Soto evitó el aspecto. Las algas perviven en el Lonia un año tras otro, y no tardarán mucho en volver a manifestarse como ya lo hicieron a mediados del pasado mes de marzo
 
 
 
 
 
 
15 de ABRIL de 2014: OURENSE DIXITAL

La autorización del MAGRAMA a las pretensiones del Concello de Ourense para aumentar el volumen de suministro de agua desde el Miño y el Lonia a la ciudad, no es sólo una cuestión de cantidades sino también de calidad, aunque la concelleira Soto no mencionó el aspecto.
En lo tocante a cantidades, hasta ahora el Concello de Ourense disponía de un caudal máximo de extracción de agua de los ríos Miño y Lonia de 360 lts./segundo, que son casi 1,3 millones de litros/hora.
Ahora, con la autorización a 510 lts./segundo, el Concello de Ourense garantiza en los grifos de los vecinos de esta ciudad no menos de 1,8 millones de litros/hora.

Pero además, el Concello de Ourense tendrá mucha más holgura para evitar un riesgo cada vez más acuciante y manifiesto en la principal balsa de abastecimiento de aguas a la capital, el Embalse de Cachamuiña: las cianobacterias.
Aunque el riesgo existe desde hace años, ya que las cianobacterias se detectaron cuando aún las cuencas ourensanas y gallegas dependían de la Confederación Hidrográfica del Norte, la presencia de las algas aumenta año tras año, su pervivencia se sostiene ya a lo largo de todo él y cada vez su presencia se anticipa más a la llegada del verano.

La imagen que el Embalse de Cachamuiña presentaba a primeros del mes de octubre del pasado año era tan evidente, como preocupante la aparición ya de las cianobacterias a pie de la presa el 16 de marzo pasado.
Este pasado 5 de abril, colonias de algas se hacían visibles en la cola del embalse a la desembocadura del río y la subida de las temperaturas no ha hecho más que empezar.
De este modo, aún con el Embalse de Cachamuiña (principal granero del de Castadón donde se produce la primigenia captación de agua para la ciudad) a un excelente nivel de embalsado, la gran preocupación del Concello de Ourense aquí no es tanto la cantidad como la calidad de las aguas y los riesgos que comportan las algas para el consumo del agua por mucho que se la trate.

La autorización de la Confederación Hidrográfica de ampliar la captación a los 510 lts./seg. permitirá ahora al Concello de Ourense recurrir a las aguas del Miño en cuanto las cianobacterias comprometan la salubridad de las del Lonia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Concello de Ourense obtiene permiso para un extra de 540.000 litros de agua a la hora para abastecer la ciudad  
     
     
   
     
   
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 15, LUNES
 
Baltar le ofrece a Vázquez la militancia del PP para revalidar en las primarias su liderazgo en el PSdeG
El PSOE vuelve a exigir la dimisión de Manuel Baltar como presidente de la Deputación de Ourense
El CCA respalda la integración del AVE y la Intermodal de A Ponte pero sin descuidar la Estación de San Francisco
El BNG plantea en la Deputación lo que el PP en Xinzo: ayudas a la comarca de A Limia por las lluvias
La USO acusa a la concelleira de Persoal de "mala fe" y "ataque" a esta central en la difusión de una noticia