El Concello de Ourense obtiene permiso para un extra de 540.000 litros de agua a la hora para abastecer la ciudad
 
Un año después de solicitada la modificación de volúmenes de agua que la ciudad aprovechaba de los ríos Miño y Lonia (27 de marzo de 2013), el MAGRAMA ha autorizado pasar de 360 litros/segundo a 510. De este modo, la ciudad dispondrá a partir de ahora de un extra de más de medio millón de litros de agua a la hora para abastecer la ciudad desde los cauces del Miño y del Lonia. Algo que la concelleira Soto calificó este lunes como "a culminación do traballo feito por este Goberno municipal durante os últimos 7 anos"
 
 
 
 
 
15 de ABRIL de 2014: OURENSE DIXITAL

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó con fecha del pasado 26 de marzo el aprovechamiento a 510 litros por segundo de agua de los ríos Miño y Lonia para abastecer a la capital ourensana, tal y como le había solicitado el 27 de marzo del pasado año el Concello de esta ciudad.
La nueva captación modifica la anterior de 360 litros/segundo de 15 de diciembre de 2011, y la comunicación entró en el Concello de Ourense remitida por la Confederación Hidrográfica el jueves de la semana pasada, 3 de abril.

Ese martes, la concelleira Áurea Soto valoró la modificación de dicha concesión como un logro "imprescindible para a cidade de Ourense xunto coa nova depuradora". "Traballado polas administracións ata o último momento", supone también, señaló la concelleira de Infraestruturas del Concello de la ciudad, prueba de un "traballo de xestión especialmente importante que di a talla que ten este Goberno municipal".
Soto se añadió que la concesión supone "a culminación do traballo feito por este Goberno municipal durante os últimos 7 anos que levamos neste Goberno", y aludió tanto al anterior alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, como a la cooperación durante el primer mandato (2007-2011) y parte de este del BNG, socio del actual Gobierno socialista.

La autorización para ampliar de forma permanente la captación de agua para abastecimiento a la ciudad hasta un máximo de 510 litros por segundo, tardó un año en ser autorizado desde que lo solicitó el Concello de Ourense, y aparece vinculado tanto a que será el Concello el encargado y responsable de hacer cuanta obra sea preciso llevar a cabo, como el responsable también del tratamiento en las debidas condiciones del agua de dichas captaciones.
La Confederación Hidrográfica estipula también en las "condiciones particulares" de la captación, que la utilización de los caudales del Miño y del Lonia se hará siempre de forma progresiva y según las necesidades que tengan los núcleos a los que abastecer.

Establece también la resolución que "en todo momento" en el río Lonia se dejará como remanente un caudal mínimo de 127 litros/segundo aguas abajo del embalse de Cachamuiña, que bajo el de Castadón y hasta la desembocadura del Lonia en el Miño habrá de ser de 5 litros más, 132 litros/segundo.
En cuanto el caudal ecológico sea este es decir, el mínimo estipulado, el Concello de Ourense estará obligado a suspender la captación sea la época del año que sea hasta que "las condiciones lo permitan".
Ahora el Concello de Ourense dispone de 3 meses para presentar la correspondiente propuesta de "sistemas de control efectivo de lo volúmenes de agua" que va a mover en adelante.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La ampliación de caudales permitirá al Concello evitar el problema de las cianobacterias en el Embalse de Cachamuiña  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 15, LUNES
 
Baltar le ofrece a Vázquez la militancia del PP para revalidar en las primarias su liderazgo en el PSdeG
El PSOE vuelve a exigir la dimisión de Manuel Baltar como presidente de la Deputación de Ourense
El CCA respalda la integración del AVE y la Intermodal de A Ponte pero sin descuidar la Estación de San Francisco
El BNG plantea en la Deputación lo que el PP en Xinzo: ayudas a la comarca de A Limia por las lluvias
La USO acusa a la concelleira de Persoal de "mala fe" y "ataque" a esta central en la difusión de una noticia