La querella expone la incapacidad de las administraciones para reponer la normalidad en el Concello de Trives
 
La querella de la secretaria de Trives alude también a que ninguna administración fue capaz de reponer la situación a su estado de normalidad, incluida la Deputación de Ourense y el Valedor do Pobo. La componente administrativa del relato de la letrada, deja bien a las claras la facilidad con la que un concello puede quedar a merced de las decisiones de un alcalde. El actual mandato que finaliza en mayo de 2015, será en A Pobra de Trives un penoso ejemplo
 
 
 
 
 
2 de ABRIL de 2014: OURENSE DIXITAL

La querella presentada por la letrada María Cid en representación de la secretaria-interventora del Concello de Trives, evidencia una especie de vacío de legalidad municipal a la que ninguna institución ha logrado hasta ahora poner freno.
Menciona desde los requerimientos hechos al alcalde por la oposición en el Concello, como las actuaciones de la Dirección Xeral de Administración Local, el Colegio Oficial de Secretarios e Interventores e, incluso, el Defensor del Pueblo.

Revela también que desde la Deputación de Ourense su presidente advirtió al alcalde "en varias ocasiones" de que la situación del Concello era, cuando menos, "irregular".
Y a todo esto, señala también el escrito de la letrada de la secretaria, que el alcalde respondió con informes "de dudosa legalidad" en los que se amparó para gobernar por decreto. No en vano contrató, posiblemente con cargo a las arcas municipales, los servicios de una asesoría jurídica radicada en Guadalix de la Sierra, Madrid, a la que la oposición sospecha que podría estar pagando en torno a los 20.000 euros anuales.
Está por ver si será ahora la que se encargue también de la defensa del regidor municipal en la querella presentada este martes.

Como quiera que sea, por mucha prisa que se de la justicia en resolver el caso de la secretaria-interventora de este Concello, ninguna resolución del asunto, y menos la firme, llegará a tiempo de salvar el mandato que expira en mayo de 2015.
Desde el 28 de mayo de 2013, la Corporación municipal de Trives no ha vuelto a celebrar ninguna sesión ordinaria del Pleno. Las de carácter extraordinario han sido resueltas por el alcalde con los correspondientes informes ad hoc de la asesoría de Guadilix de la Sierra.
La situación evidencia a las claras la facilidad con la que un concello puede quedar a merced de las decisiones de un alcalde, sin que ninguna administración sea capaz de reponer una situación anómala a todas luces.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La secretaria de Trives pide la inhabilitación del alcalde al presentar querella contra Francisco José Fernández  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 2, MARTES
 
La USO denuncia designaciones sospechosas en el tribunal de la oposición a 3 plazas de Oficial de la PL
CxG pide al alcalde de la ciudad, ahora por escrito, que convoque la Mesa por un AVE digno para Ourense
Toque de atención de la CIG: el AVE supondrá una importante pérdida en trenes de cercanías en Ourense
La Xunta remite al Concello de Trives las correcciones que ha de hacer en su PXOM antes de aprobarlo inicialmente
Ourense ciudad superó el 92% de ocupación hotelera en Semana Santa, y lo termal sigue siendo lo más buscado