La candidatura de A Ribeira Sacra a un paso, según el PP, o donde está desde 1996, según el PSOE
 
Ya se aproxima A Ribeira Sacra a que el Gobierno de España respalde su candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este martes, por unanimidad aprobó la propuesta la Comisión de Cultura del Congreso, señala el PP. Sin embargo, la socialista Laura Seara pide que tanto el Gobierno de Madrid como la Xunta de Galicia se mojen más, porque ahora mismo la candidatura y A Ribeira Sacra están donde todo quedó en 1996
 
 
 
 
 
 
12 de MARZO de 2014: OURENSE DIXITAL

La Comisión de Cultura del Congreso aprobó este martes unánimemente la candidatura de A Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
La Proposición No de Ley fue defendida por la diputada popular ourensana Ana Belén Vázquez, y ha contado con el refrendo unánime de la Cámara Baja.

La diputada popular incidió en que se trata de un territorio con unos perfiles geomorfológicos y un paisaje único que la hacen merecedora de esta figura de protección, si bien Ana Belén Vázquez reconoció en su intervención las dificultades del proceso que se pide avale el Gobierno español, ya que España es el tercer país del mundo con más bienes culturales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, con un total de 44 tras Italia, con 49, y China con 45.
Pro ello, cada uno de estos estados sólo puede presentar no más de 2 candidaturas cada año, de las que al menos una de ellas ha de corresponder a un bien o paisaje cultural.

Pese a ello, el Grupo Parlamentario Popular entiende que A Ribeira Sacra reúne las condiciones necesarias, señala el Grupo del PP, "ya que se trata de un paisaje en el que brotan tesoros de inmenso valor arquitectónico como sus monasterios románicos, palacios y conventos, que recuerdan la importancia que tuvo esta comarca durante la Edad Media y entre los que destacan Santo Estevo de Ribas do Sil o San Pedro de Rocas".

Seara dice que la candidatura está donde quedó ya en 1996

Por su parte, la parlamentaria socialista ourensana Laura Seara dice lamentar que "la iniciativa traída por el PP al Congreso se centra en lo que ya se alcanzó en el año 1996", y pide que el Gobierno del Estado priorice la nominación de A Ribeira Sacra entre otras candidaturas y que la Xunta se implique para impulsarla.
La candidatura de A Ribeira Sacra cuenta con el "apoyo rotundo" de los socialistas, dice Seara, que dice que "la prueba está en que una de las instituciones que la impulsa es la Deputación de Lugo" que preside el secretario xeral del PSdeG.

El matiz que la diputada socialista quiere introducir en el asunto es "que se trabaje con rigor", dice Laura Seara, ya que, según la socialista, "la candidatura ya está incluida en la lista provisional de Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 1996".
En tal situación, Laura Seara señala que "lo que toca" ahora es "que la Xunta de Galicia se implique en impulsar la candidatura, y que el Gobierno de España la priorice de entre las 27 candidaturas españolas que ya están en la lista, como en su día hizo con la Torre de Hércules".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 12, MARTES
 
Varias fragas de Vilar de Barrio y Laza sucumben estos días a númerosas plantaciones de eucaliptos
José Antonio Feijóo como José Luis Baltar: baja temporal de militancia del Partido Popular
La Canceira de Xinzo, ejemplo de "falsa austeridade" del alcalde y del presidente de la Deputación, dice el PSOE
El PP reclama la vuelta de la oposición a los órganos escolares con presencia del Concello
Luz verde de la Xunta al planeamiento de Riós que se llevará a Pleno para su aprobación en el mes de abril