Mal termina lo que mal empieza: de la chapuza obrera a las ocurrencias del socio
 
Adjudicadas con una rapidez inversamente proporcional a con la que fueron ejecutadas, las obras de Bedoya acabaron siendo fuente de sobresaltos y problemas, retrasos y críticas de la oposición. Acumularon retrasos, originaron críticas de los comerciantes que precisaron la mediación del entonces alcalde, y, finalmente, se convirtieron en foco de la sospechas del PP que las acabó vinculando con el Festival de Cine de Ourense
 
 
 
 
 
Marzo de 2010: reapertura de las obras para subsanar deficiencias (ARCHIVO)
11 de MARZO de 2014: OURENSE DIXITAL

Las obras de la calle Bedoya fueron un fiasco de principio a fin. Al margen de su adjudicación, los trabajos igual contabilizaron retrasos que acabaron por disgustar a los comerciantes como deficiencias que luego hubieron de ser reparadas; un tremendo reventón que levantó el chorro de agua a varios metros de altura y, llegado el Festival de Cine de Ourense, las pesquisas del concelleiro popular Pepe Araújo por esclarecer si su adjudicación tenía que ver con las aportaciones de dos constructoras a los "Fondos Privados" del catálogo de mecenas del Festival.

A todo esto hay que sumar las críticas del entonces portavoz del PP, Poly Novoa, asegurando que la adjudicación directa de esta obra y la de la plaza de Paz Novoa habían supuesto un gasto de 220.000 euros más de lo que hubieran costado si se las hubiera sacado a concurso.
Las obras comenzaron a finales de septiembre de 2008. El 21 de noviembre, al empezar a inquietarse los comerciantes de Bedoya por la proximidad de las fechas navideñas, Francisco Rodríguez, entonces alcalde, comprometía con ellos urgir a la constructora. El PP, no obstante, denunciaría en mayo que la tardanza en realizar las obras no se correspondía con la urgencia con la que habían sido adjudicadas. La constructora no había cumplido los plazos de ejecución.

Para entonces, el portavoz popular, Enrique Novoa, ya había pedido la dimisión o el cese de Andrés García Mata de la Concellería de Infraestruturas, acusándolo de haber hecho perder a las arcas municipales 220.000 euros. Le respondía el jefe de filas del BNG, Alex Sánchez Vidal: se había tenido que hacer así "para non perder unha subvención da Consellería de Industria e Comercio que impoñía que o 40% das obras estivesen xustificadas o 31 de outubro", señalaba el jefe de filas de los nacionalistas.
Pero a primeros de diciembre llegarían las sospechas en relación a los patrocinios del Festival de Cine Independiente de Ourense. Pepe Araújo tomó el relevo de Poly Novoa para tirar del hilo que vinculaba a las constructoras con los patrocinadores que aparecían en el Catálogo del OUFF de aquel año.
El popular aseguraba que estaban las constructoras de Bedoya y Paz Novoa, pero nunca consiguió que se le confirmara o desmintiera tal extremo y menos que las cantidades aportadas que el concelleiro popular pedía conocer.
Aquel año, los nacionalistas habían experimentado con los patrocinios de los "Fondos Privados" para eventos del calibre del OUFF. Pero el proceso nunca fue claro, como nunca se revelaron las cuantías de las aportaciones.

El PP dejó el asunto en la esfera puramente política, pero Democracia Ourensana recogió el testigo para llevarlo a la vía judicial.
Las obras, por cierto, se prolongaron hasta marzo de 2010: 9 meses después de haber concluido, fue preciso subsanar las no pocas deficiencias que ya acusaban.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
 

El PP denuncia que las obras de Bedoya costaron 220.000 € más y tardan el doble pese a su urgencia

 
  El PP pide al alcalde que cese a García Mata, aunque sugiere que también puede dimitir  
 

Tenencia de alcaldía acusa al PP de querer que la ciudad perdiera 1,1 millones de euros

 
  El PP sigue buscando conexiones entre el Festival de Cine y obras que se llevan a cabo en la ciudad  
  Rodríguez negocia para que las obras de Bedoya puedan estar concluidas antes de Navidad  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 11, LUNES
 
Una plantación de eucaliptos amenaza el nacimiento del río Limia en el Monte Talariño de Sarreaus
Adif opera un cambio en el trazado del AVE que destruirá 18 hectáreas de bosque, denuncia Amigos da Terra
Imputan daños en viviendas y patrimonio de Parada de Ribeira a los explosivos que emplea la cantera del Sestelo
Sólo 5 concellos de Ourense disponen de viviendas para familias en situación de "especial vulnerabilidad"
Baltar Blanco quiere transparencia total de bienes y actividades de toda la cúpula del PP de Ourense