La adjudicación de las obras de Bedoya del 2008 alcanza al alcalde de Ourense, Agustín Fernández, llamado a declarar como imputado
 
El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, es llamado a declarar como imputado junto a las concelleiras Marga Martín y Áurea Soto, por el juez del número 2 de Instrucción de Ourense. Fernández, Martín y Soto acudirán al juzgado por formar parte de la Xunta de Goberno que materializó la adjudicación de las obras de Bedoya en octubre de 2008. Acompañan a los ex García Mata y Francisco Rodríguez, y al funcionario municipal Luis Tros
 
 
 
 
Fotografía : JOSÉ CERDEIRA
Obras de Bedoya: reventón del 18 de noviembre de 2008 (ARCHIVO)
11 de MARZO de 2014: OURENSE DIXITAL

Los integrantes de la Xunta de Goberno del Concello de Ourense en 2008 han sido llamados a declarar en calidad de imputados por el titular del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Ourense, en el caso de la presunta prevaricación administrativa que se habría cometido en la adjudicación de una obra de la calle Bedoya en 593.000 euros.
Las obras fueron adjudicadas en su día por procedimiento negociado y de urgencia, después de que la mesa encargada de valorar las 3 propuestas presentadas a concurso decidiera en 10 minutos que la de OCA era la más ventajosa para el Concello de esta ciudad.

La mesa estaba presidida por el entonces concelleiro de Infraestructuras, el nacionalista Andrés García Mata, quien ya compareció ante la autoridad judicial el pasado mes, junto al asesor jurídico del Concello de Ourense y entonces responsable del Servizo de Contratación, Luis Tros.
En dicha comparecencia, Tros habría afirmado al juez haber advertido al concelleiro de la comisión de una ilegalidad al adoptar la decisión que se tomó.
A ellos se suman ahora como imputados la totalidad de los integrantes de la Xunta de Gobierno que, finalmente, dio luz verde a la adjudicación.

De este modo, tendrán que comparecer ante el titular del núm. 2 de los juzgados de Instrucción de la ciudad el actual alcalde de Ourense, Agustín Fernández, el ex alcalde y alcalde en el momento de la adjudicación, Francisco Rodríguez, y las concelleiras del actual Gobierno Marga Martín y Áurea Soto. Los restantes miembros de la Xunta de Goberno hasta un total de 9, serían concelleiros que ahora mismo no lo son a los que el juez no ha llamado a declarar.

La denuncia fue presentada en su día por Democracia Ourensana por presuntos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y sobornos. Sin embargo, fue el Partido Popular, que finalmente no emprendió la vía judicial, el que planteó reparos a dicha adjudicación a finales de 2008, llegando su portavoz, Enrique Novoa, a pedir la dimisión o el cese de García Mata el 14 de noviembre de 2008.
Poly Novoa acusó a García Mata de haber hecho perder al Concello de Ourense más de 200.000 euros adjudicando directamente las obras de Bedoya y la plaza de Paz Novoa en vez de hacerlo por concurso abierto.
Posteriormente, el concelleiro popular Pepe Araújo relacionó la adjudicación directa de estas obras con la edición del Festival de Cine Independiente de Ourense de aquel año, y reparaba en el hecho de que las constructoras de ambas obras aparecieran en el Catálogo del Festival de 2014 con aportaciones indeterminadas de "Fondos Privados" dicho Festival.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Democracia Ourensana dispuesta a quemar, ahora formalmente, el cartucho de la moción de censura  
  El PP pide al alcalde de Ourense que se aplique lo que Besteiro pidió a Núñez para Santiago  
  El alcalde asume con "tranquilidade" su comparecencia como imputado  
  Áurea Soto alude al "interese público" que archivó el caso del conselleiro Hernández por el TSXG  
  Mal termina lo que mal empieza: de la chapuza obrera a las ocurrencias del socio  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 11, LUNES
 
Una plantación de eucaliptos amenaza el nacimiento del río Limia en el Monte Talariño de Sarreaus
Adif opera un cambio en el trazado del AVE que destruirá 18 hectáreas de bosque, denuncia Amigos da Terra
Imputan daños en viviendas y patrimonio de Parada de Ribeira a los explosivos que emplea la cantera del Sestelo
Sólo 5 concellos de Ourense disponen de viviendas para familias en situación de "especial vulnerabilidad"
Baltar Blanco quiere transparencia total de bienes y actividades de toda la cúpula del PP de Ourense