El BNG reprocha al Código Ético de la Deputación falta de autoridad moral y credibilidad de quien lo promueve
 
Ni quien lo hace tiene la suficiente credibilidad y autoridad moral para hacerlo, ni están todos los aspectos que sería preciso regular. Por contra, el Código Ético de la Deputación ourensana según Manuel Baltar, se extralimita en precisar lo que la oposición debe hacer de ahora en adelante. Es la valoración que hacen los nacionalistas del borrador del documento, que, así a todo, dicen, se comprometen a mejorar
 
 
 
 
 
Leopoldo Rguez. Puga
10 de MARZO de 2014: OURENSE DIXITAL

Por la falta de credibilidad y autoridad moral de quien lo hace para hacerlo (Manuel Baltar), la omisión de aspectos a regular y, por contra, la extralimitación que se hace en otros apartados, el Grupo Provincial del BNG cuestiona el Código Ético que el titular de la Deputación de Ourense ha elaborado para los cargos electos y el personal de la institución provincial.
"É cuestionábel que alguén que de forma tan pouco ética como estética utilizou os resortes do poder para afianzarse na Presidencia do seu partido, e por ende de Presidente desta Institución" lidere la labor de elaborar dicho Código, empiezan señalando los de Leopoldo Rodríguez Puga en la institución provincial ourensana.

Los nacionalistas abundan en la cuestión de credibilidad y, por tanto, de autoridad moral de quien propone para hacerlo, incidiendo en que resulta poco creíble "que se fale de código ético e que se apelo dentro dos principios xerais de conduta á imparcialidade, cando todos sabemos que esta Deputación se por algo se caracteriza é pola súa parcialidade". Y aluden como ejemplo al caso de las subvenciones nominativas que sigue firmando el propio presidente, lo que supone administrar más de 1,6 millones de euros de los presupuestos "discrecionalmente".

Pero además, los nacionalistas entienden que el Código se extralimita en sus competencias tratando de hacer norma de lo que deberían ser, a lo sumo, recomendaciones, cuando le dice a la oposición cómo ha de ejercer su labor, y le exige "un papel que vai máis aló do labor de control e fiscalización", señala el BNG.
Para este Grupo, "confunde, non sabemos si deliberadamente, dentro das obrigas xerais, o deber de gardar sixilo con respecto da información de carácter reservado, co resto da información, entrando nunha valoración sobre qué tipo de información poderían facer pública os grupos da oposición, cuestión que desde o noso ponto de vista coharta claramente a liberdade de expresión e a capacidade política dos mesmos".

Por contra, de las obligaciones de cargos electos y trabajadores de la institución provincial se omite el uso de los coches del Parque Móvil de la Deputación ourensana, "vehículos que se utilizan a cotío cun caracter que pouco ou nada ten que ver co estritamente laboral", asegura el BNG.
Aún así, los nacionalistas concluyen que, "aínda entendendo a pouca lexitimidade moral que ten que interpreta a ética ao seu antoxo", el BNG hará sus aportaciones a este Código Ético tratando de mejorar el documento.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Elvira Lama (PSOE): "Resulta esperpéntico que agora o fillo de José Luis Baltar rexeite a entrega de regalos"  
  Baltar quiere que se acaben los regalitos a políticos y funcionarios de la Deputación y las placas conmemorativas  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 9, SÁBADO
 
Manuel Baltar se convierte en el primer político ourensano que enseña su nómina al declarar sus bienes y actividades
El BNG anuncia un triple de actuaciones para esclarecer el patrimonio y los negocios de Freire Couto
Denuncian que la perrera de Xinzo paga personal aunque no tiene perros, ni entró en servicio ni vale lo hecho
Dez concellos máis da provincia adhírense á compostaxe doméstica por un convenio entre Deputación e Sogama
A creatividade de persoas discapacitadas poblan os espazos do Cultural nuna exposición da Fundación Jove