Baltar quiere que se acaben los regalitos a políticos y funcionarios de la Deputación y las placas conmemorativas
 
Ni políticos ni funcionarios de la Deputación de Ourense podrán recibir regalos, sean cual fueren, en adelante. Así lo establece el Código Ético elaborado por el presidente de la institución y que el propio Manuel Baltar presentó este jueves. Recalcando que la de Ourense será la primera diputación española que cuente con una normativa de este tipo. Se trata de una especie de manual del, podría decirse, político impecable y recto funcionario, que rompe además con los tópicos como los de colocar placas conmemorativas en inmuebles de la Deputación alusivas a personas
 
 
 
 
 
7 de MARZO de 2014: OURENSE DIXITAL

"Ningún cargo electo nin tampouco o persoal ao servizo da administración provincial poderán ofrecer, conceder, solicitar ou aceptar, directa ou indirectamente, agasallos ou dádivas, favores ou compensacións, en metálico ou en especie, calquera que sexa a súa natureza, que poidan influír no proceso de toma de decisións relacionado co desempeño das funcións derivadas do seu cargo ou posto de traballo na institución provincial".
Es uno de los preceptos que estable el Código Ético de la Deputación de Ourense que propone su titular, Manuel Baltar, y que el mismo presentó este jueves a los grupos de la Corporación Provincial y a los medios de comunicación.
Cualquier cargo electo lo mismo que cualquier persona perteneciente al cuadro de personal de la institución provincial, "non admitirán de persoas ou entidades ningún agasallo ou servizo que sexa entregado por razón do seu cargo, agás os de carácter protocolario institucional".

Es uno de los aspectos más llamativos del Código Ético que propone el titular de la Deputación ourensana, que será llevado a Pleno en la sesión ordinaria del mes de abril,  y que, casi con total seguridad, saldrá adelante dada la mayoría absoluta de la que dispone en Grupo del PP en la Corporación Provincial. Se engloba en el apartado 7 de dicho Código, bajo el epígrafe "Agasallos e (potenciais) beneficios".
Además, en caso de que los regalos lleguen a su destino es decir, al político de turno al funcionario en cuestión, el Código establece los pasos a seguir en consonancia, siempre partiendo de que "deberá ser inmediatamene devolto".

Así, establece que con su devolución deberá ser comunicada la circunstancia al Comité de Ética y a la Secretaría Xeral de la Deputación. Dicha Secretaría dejará constancia de la situación.
Se contempla también la posibilidad de que el regalo o la dádiva no puedan ser devueltos. En tal caso, se remitirá al departamento de Tesourería que emitirá el correspondiente recibo al destinatario del envío, y luego se destinará a fines sociales.

"Non mesturar", no placas conmemorativas y el Comité de Ética

Las no pocas medidas que contempla el Código Ético que propone el titular de la Deputación ourensana, considera también importante "non mesturar o institucional co partidista". De modo que plantea que en las comparecencias públicas de carácter institucional no se haga referencia alguna a fuerzas políticas. En las ruedas de prensa no se responderán preguntas que no versen sobre asuntos propios de la Deputación. Y en ningún caso se harán declaraciones con el menor matiz partidista en espacio físico alguno donde figuren el escudo, la bandera o la denominación de la institución provincial.

Tampoco habrá placas en edificios públicos depedendientes de la institución provincial ourensana alusivas a personas, "erradicando así unha práctica política que foi común na xestión das administracións públicas durante o século XX". Medida que se explica por el hecho de que "a construción de equipamentos e infraestructuras públicas xorden do cumprimento das obrigas asumidas polos responsables políticos no desempeño do seu cargo".
En ningún momento se alude a medida alguna relativa a la supresión de las placas existentes.

El Código conlleva la creación del Comité de Ética, que será el órgano de control que vele por su cumplimiento.
Estará formado por un profesor de Ciencias Sociales de cualquiera universidad gallega; un miembro del Colegio de Secretarios; un profesional que proponga el Colegio de Abogados de Ourense; un politólogo que nombrará Transparencia Internacional; un funcionario del Corpo de Letrados de la Xunta de Galicia, y, como secretario con voz pero sin voz, actuará un funcionario de la Deputación que se elegirá por sorteo entre todos los del cuerpo superior de la Administración provincial.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  José Manuel Baltar  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 7, JUEVES
 
El alcalde pide a Feijóo que ordene la "inmediata" reanudación de las obras del Centro de Interpretación dos Parques
El Gobierno obliga ahora a presentar facturas a los concellos por Registro
La Deputación de Ourense recurre la caducidad dispuesta para el Expediente de Despido Colectivo a 24 laborales
Se presentó con un encierro en las oficinas del INEM del Posío la Asamblea de Desempregados e Precarios
Valdeorras acusa la crisis más que cualquier otra comarca ourensana, con dos concellos a la cabeza del paro