La Xunta quiere parámetros más completos que el tópico 10% del caudal medio para fijar los mínimos de los ríos gallegos
 
A finales de este año se espera que esté concluido el documento que determinará los caudales de los ríos gallegos y que, a su vez, fijará los parámetros a tener en cuenta para fijar el caudal mínimo o caudal ecológico de cada uno. La Xunta de Galicia quiere variar el sistema para hacerlo más completo e ir más allá del tópico 10% del caudal medio anual
 
 
 
 
 
10 de FEBRERO de 2014: OURENSE DIXITAL

La Xunta de Galicia variará a partir de ahora los parámetros por los que se determina el denominado caudal ecológico de los ríos gallegos, que pasa a estar en función de una serie de parámetros que determinarán con mayor seguridad la preservación de ese, hasta ahora, 10% sobre el caudal medio anual por el que se regía dicho caudal.

Hasta ahora, el caudal mínimo que debía mantener un río  en Galicia era ese 10% del caudal medio anual. En lo sucesivo, se combinarán varios parámetros, definiéndose dicho caudal mínimo o ecológico para cada tramo de río. Al mismo tiempo, se propondrán también unos caudales máximos que eviten daños a los ecosistemas fluviales, unas tasas de cambio que habrán de evitar alteraciones muy bruscas de los caudales, así como generadores de simulación de avenidas naturales de forma periódica para mejorar los lechos de los propios ríos.

Augas de Galicia será la encargada de aportar los datos de los que saldrán esos parámetros a aplicar en cada río de los de Galicia, lo que ya está llevando a cabo la empresa responsable de la gestión de aguas de esta Comunidad, que ya contabiliza en el presente año hidrológico que se abrió el pasado mes de octubre, 16 alertas en diferentes ríos gallegos.
Así mismo, Augas de Galicia ha contabilizado que durante el pasado mes de enero los caudales de los ríos gallegos han estado una media del 60% por encima de los habituales en este mes del año.

A partir de ahora, será Augas de Galicia la que desarrolle todo el proceso relativo a la participación pública activa y la concertación del régimen de caudales ecológicos. Rematado este proceso de concertación de cada sistema de explotación, se incorporarán las aportaciones y se llevarán a cabo los cambios que se considere oportuno introducir, cerrándose el documento que determinará los caudales de cada río.
La Xunta prevé que dicho documento esté concluido a finales de este año.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Agustín Hernández, conselleiro de Medio Ambiente  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA