La FEMP "considera" que el Concello de Ourense puede aprobar el Presupuesto de 2014 por acuerdo de Xunta de Goberno
 
La Federación Española de Municipios, FEMP, abre una especie de puerta trasera que permitiría a concellos como el de Ourense aprobar los Presupuestos de 2014 por acuerdo de la Xunta de Goberno Local. La FEMP hace prevalecer el hecho de funcionar estos ayuntamientos con presupuestos prorrogados, al artículo 112 de las Bases de Régimen Local que establecen que siempre habrá de aprobarse un presupuesto antes de concluir el año anterior al de su ejercicio económico
 
 
 
 
 
4 de FEBRERO de 2014: OURENSE DIXITAL

Una "consideración" del informe de la Dirección General de los Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, la Federación Española de Municipios y Provincias, abre una especie de puerta trasera a la posibilidad de que ayuntamientos como el de Ourense pudieran aprobar los presupuestos del año en curso, 2014, por acuerdo de Xunta de Goberno pese a no haber despachado los trámites de su elaboración y presentación a aprobación del Pleno en el año 2013.
La "consideración" de la FEMP permitiría hacerlo pese a no cumplirse el punto 4 del artículo 112 de las Bases de Régimen Local, que, tajantemente, señala que "habrá de realizarse antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio en que deba aplicarse".

Sin embargo, cuando ese ejercicio suceda a otro en el que el ayuntamiento ha operado con los presupuestos prorrogados, caso del de Ourense que funcionó en 2013 con los de 2012, la "consideración" realizada por los Servicos Jurídicos de la Federación Española de Municipios y Provincias establece que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local de diciembre pasado "no hace sino atribuir a la Junta de Gobierno Local una competencia que, con carácter general, corresponde al Pleno".
Para la FEMP, la Xunta de Goberno Local del Concello de Ourense sí podría aprobar los Presupuestos de 2014, una vez que, llevados a Pleno, la mayoría de la oposición los rechazara.

Entonces, establecen los Jurídicos de la Federación Española de Municipios y Provincias en una circular emitida hace días y hecha llegar a varios ayuntamientos españoles, que una vez aprobado el documento por la Junta de Goberno se sacará a exposición pública, y, de nuevo, presupuesto aprobado inicialmente y reclamaciones presentadas al mismo, se volverán a someter a Pleno.
Si el Pleno hiciera lo mismo que para la aprobación inicial, la Junta de Gobierno estaría, de nuevo, facultada para aprobarlo, ahora definitivamente.
Y a este órgano, la Junta de Gobierno, correspondería resolver las alegaciones y reclamaciones presentadas al presupuesto.

Para la FEMP no existen dudas en relación a la posibilidad de que, en casos como el del Concello de Ourense, el Gobierno municipal pueda resolver el trámite de los Presupuestos de 2014 al margen de la mayoría que no tiene ahora mismo en el Pleno de esta Corporación.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El GM del PP no descarta que el alcalde intente aprovechar las facultades que pasa a tener la Xunta de Goberno  
  Sin los díscolos, la Xunta de Goberno quedaría con la mayoría "aconsejable" justa  
  La demora en la tramitación de los Presupuestos de 2014, no permite al Concello de Ourense que los pueda aprobar la Xunta de Goberno  
     
   
  Agustín Fernández, alcalde de Ourense  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA