14 sentencias en Ourense obligan ya a los concellos a abonar 195 días de la extra de Navidad de 2012
 
Hay ya 14 casos fallados por los juzgados de lo social de las 27 demandas que presentó la CIG, en los que se establece que los concellos tienen que abonar a los trabajadores lo que le corresponde a 195 días de 2012 de la extra de Navidad de ese año. Pero el sindicato advierte de que no son lo mismo 195 días del derecho generado sobre la paga, que los 44 que reclamaron otras centrales sindicales
 
 
 
 
 
20 de ENERO de 2014: OURENSE DIXITAL

De las 27 demandas de conflicto colectivo que en su momento presentó ante los juzgados de lo social la Confederación Intersindical Galega por el impago de la totalidad de las pagas extra de Navidad de 2012, 14 concellos son obligados ahora al abono de las cantidades pendientes a sus trabajadores.
En tales casos, se les reconoce a los trabajadores el derecho que tienen de percibir la parte proporcional de la paga extra de diciembre de dicho año, computada desde el 1 de enero de 2012 al 14 de julio del mismo año, fecha en la que se publicó el Decreto del Estado por el que se suprimía dicha paga extraordinaria.

Los juzgados han empezado a cerrar la situación generada por el propio Gobierno español a favor de los trabajadores, estableciendo que la aplicación de una disposición de este tipo no puede afectar a los derechos salariales generados con anterioridad a su promulgación.
La CIG entiende que los juzgados de lo social validan totalmente su argumentación, en el sentido de que el período de cómputo de la parte proporcional de dicha paga debe extenderse a los 195 días que van desde el 1 de enero de 2012 al 14 de julio, y no del 1 de junio al 14 de julio, 44 días, como reclamaron otras centrales.
Y advierte que no será lo mismo percibir la paga de una extra correspondiente a 195 de los 365 días, que suponen un 0,53 de la misma, que la de un período de 44 días, que será un 0,12.

Los concellos con sentencias ya firmes en este sentido, según la CIG, son los Viana do Bolo, Sarreaus, Os Blancos, Vilardevós, Laza, Calvos de Randín, A Mezquita, Vilar de Barrio, Monterrei, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia, Baltar, Porqueira y Rairiz de Veiga.
Todavía pendientes de sentencia están 13 que pertenecen a las comarcas de Verín, A Limia, Conso-Frieira y O Carballiño.
La CIG pide públicamente a los concellos que aún no tienen concluidos sus procesos judiciales, "que se aveñan a recoñecer a débeda de paga extra como se indica" en los fallos ya conocidos, y evitar más demoras y costes a las arcas municipales en procesos judiciales cuyos resultados, considera la central, ahora ya se conocen de antemano.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  O Carballiño encabeza los concellos de la provincia que abonan a sus trabajadores la parte pendiente de la extra de 2012  
     
   
  Anxo García Torres, CIG  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA