"Esto non é democracia, é un circo", según el BNG, que sostuvo que "hai base legal" para el anticipo electoral
 
Populares y nacionalistas discreparon a la hora de plantear medidas frente a aquello en lo que coincidieron: que lo que queda de mandato (año y medio) hasta las elecciones de 2015, será "insostenible" para el actual Gobierno municipal de Ourense.
De ahí que a la propuesta del BNG de plantear el anticipo electoral al Consejo de Ministros, los populares reaccionaran con una enmienda para un gobierno de concentración para lo que resta de mandato
 
 
 
 
 
4 de ENERO de 2014: OURENSE DIXITAL

La diferencia de criterios de PP y BNG para afrontar la actual situación por la que, según ellos, atraviesa el Gobierno municipal de Ourense, tuvo su reflejo tanto a la hora de votar como en el hecho de que los populares introdujeran una enmienda a la moción de los nacionalistas de pedir el anticipo electoral en Ourense.
Antes de que esto ocurriera, el portavoz del Grupo Municipal del BNG, Xosé Somoza, expuso las razones por las que, a criterio de su Grupo, cabía la propuesta de anticipar las elecciones en Ourense.

"Esto non é democracia, é un circo", empezó diciendo Xosé Somoza para llegar a concluir que "o que estamos pedindo aquí é darlle voz aos que nos elexiron".
El portavoz nacionalista sostuvo que "hai base legal para convocar eleccións no Concello de Ourense". Y, aunque asumió que el anticipo electoral carece de precedentes en todo el Estado, Somoza abogó por intentar una primera vez.

El nacionalista relacionó el caso del Concello de Ourense con el Ayuntamiento de Marbella en 2006-2007, para concluir preguntando al plenario: "¿estamos falando de Marbella ou de Ourense?", señaló ante los, según él, paralelismos de ambos casos.
Según Somoza, también en Marbella, como en Ourense, "xerábase alarma social e desconfianza da cidadanía". Y añadió: "¿algún dos presentes opina que merecemos confianza, ou somos un motivo de escarnio e de vergoña?".

La auto lapidación infringida por el portavoz nacionalista a la Corporación ourensana, llevó a Somoza a concluir que "non podemos pensar noutra saída mellor que devolverlle ao cidadán a capacidade de votar". Y mencionó una crispación continuada en las sesiones plenarias que la propia ciudadanía reflejó la misma mañana de este viernes, cuando un vecino le recomendó "levar casco" al nacionalista al Salón de Sesiones del Consistorio.

Para la alternativa del PP en forma de enmienda, el nacionalista apuntó que "ou o PSOE e o PP se poñen de acordo para facer ese goberno de concentración, ou non hai saída, porque o BNG non está disposto a continuar este circo".

Gobierno de concentración en el que estén todas las fuerzas, pidió el Grupo del PP

"O circo o elaboraron vostedes, vostedes o comparten porque foron colaboradores necesarios", empezó señalando al portavoz del Partido Popular, Rosendo Fernández, para responsabilizar a los nacionalistas de la situación creada en el Concello de Ourense.
"Estamos facendo o que vostedes quixeron, poñer a quen está de alcalde", añadió el portavoz popular.

Fernández apeló a la gobernabilidad del Concello de Ourense en lo que resta de mandato sin necesidad de recurrir al anticipo electoral como proponía el BNG, y mencionó casos de otros ayuntamientos españoles de distinto color político en los que sus gobiernos sometieron también tal posibilidad a consulta de sus corporaciones.
Por contra, Rosendo Fernández recalcó a la propuesta del BNG que "non hai antecedentes de disolución e convocatoria de eleccións", recordó que "en Marbella houbo disolución e constitución dunha xestora", y no mencionó nunca el caso de Os Blancos que forzó, precisamente, un alcalde y un Gobierno del Partido Popular.
Si, en cambio, mencionó el caso fallido del Ayuntamiento almeriense de El Ejido.

El portavoz popular destacó la validez de su propuesta de gobierno de concentración, y recalcó que "queremos un goberno de concentración onde quepan todas as forzas desta Corporación".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Pleno de enero del Concello de Ourense derrotó la propuesta del BNG de forzar elecciones anticipadas  
  "É un insulto á inteligencia facer unha comparación deste Concello con Marbella", dice el alcalde de Ourense al BNG  
     
   
     
   
     
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA