Completado el proceso divulgativo para elaborar el Aouris, el primer aceite de oliva 100% gallego
 
La empresa ourensana Aceites Abril ha completado el proceso de divulgación de la recolección mecanizada de la oliva y la elaboración del primer aceite de oliva 100% gallego, el Aouris. Con esta acción se clausuró el proyecto formativo CERNES para la recuperación del olivar gallego, iniciativa de ámbito europeo
 
 
 
 
 
 
27 de NOVIEMBRE de 2013: OURENSE DIXITAL

La empresa Aceites Abril ha mostrado este martes el proceso de recolección mecanizada de la oliva y la elaboración del primer aceite de oliva 100% gallego (Aouris, de Aceites Abril) a futuros productores de aceituna. Se trata de medio centenar de agricultores de la comarca de Deza-Tabeirós, que recientemente han plantado unas 20 hectáreas con olivos.
La jornada, dirigida por la responsable del departamento de Agro de Aceites Abril, Manoli González Chao, se desarrolló en una finca de Tomiño (Pontevedra), plantada en 2009 con 450 olivos.
Esta parcela inició su producción el año pasado, con una cosecha de 450 kilos. Este año ya se triplica y a partir del que viene ya estará a pleno rendimiento, alcanzando unos 4.500 kilos.

Esta parcela es sólo un ejemplo de los más de 200.000 olivos plantados en toda Galicia en los últimos años en la colaboración de Aceites Abril con decenas de agricultores. Son mayoritariamente de la variedad arbequina, procedente de Lleida y que se adapta muy fácilmente a la climatología gallega. Toda la producción se destina al aceite Aouris, de Aceites Abril, el primer aceite de oliva 100% gallego.
Gran parte de las plantaciones se sitúan en municipios de la provincia de Ourense, en zonas de Valdeorras, A Limia y O Ribeiro, en enclaves del sur de la provincia de Pontevedra, como O Rosal, y también en el ámbito de la Ribeira Sacra lucense.

De hecho, esta jornada formativa se enmarca en la estrecha colaboración que Aceites Abril ofrece a los productores que han apostado por la recuperación del olivar gallego.
El asesoramiento de la empresa a los interesados abarca desde la selección de la variedad de olivo más adecuada para su terreno, la disposición de las plantaciones, el tratamiento del terreno, las técnicas de cuidado de los árboles y el proceso de cosecha. Además, se fija un compromiso de adquisición de la producción.
La jornada de este martes ha supuesto también la clausura del proyecto formativo CERNES, para la recuperación del olivar gallego. Una iniciativa europea cuyo objetivo es el impulso, desarrollo y promoción de acciones ecológicas y de producción integrada para potenciar las explotaciones agrícolas tradicionales.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 27, MARTES
 
"Fai xa moito tempo que non se utiliza a auga de Gudín para nada", dice el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez
Pérez dice al PSOE que auditar las depuradoras de aguas residuales no es asunto de la CHM-S
Las 6 entidades con las que trabaja el Concello de Ourense se comprometen a no desahuciar sin antes ...
El BNG discute que el renting ahorre dinero a la Deputación de Ourense para renovar su parque móvil
La Deputación de Ourense prevé ahorrar en 2013 un 10% en el recibo de la luz y contaminar un 8% menos