Reclaman a la Xunta en Ourense menos negocio con el fuego y más eficacia desde tierra en la lucha contra los incendios
 
Desde 2006, cada verano en Galicia va en aumento la superficie que los incendios arrasan y el negocio que el fuego genera. Por contra, disminuye la eficacia del operativo de la Xunta, que, con datos del Ministerio de Medio Ambiente, es cada vez más torpe y menos eficaz: sólo logra apagar una tercera parte de lo que lograba apagar en 2006, cuando todo el operativo era de la Xunta, luego público. Cada vez hay más empresas. Y más negocio, dicen los brigadistas
 
 
 
 
 
4 de SEPTIEMBRE de 2013: OURENSE DIXITAL

En una concentración de trabajadores celebrada este martes en Ourense, el operativo de las llamadas brigadas do lume, los trabajadores del Servicio Público de Defensa Contra Incendios Forestales de la Xunta de Galicia, han denunciado que desde el año 2006 la eficacia del servicio de lucha contra los incendios forestales en Galicia se ha visto reducida a un tercio.
Una de las claves de la merma de eficacia estriba, según el representante de los trabajadores como secretario del Comité de Empresa, Manuel Martínez, en la externalización de servicios.

Dicha eficacia se mide, sobre todo, por la superficie devastada cada año por las llamas. Según datos del propio Ministerio de Medio Ambiente, cuando en 2006 el servicio era público al completo ardió en Galicia una media de 2,4 hectáreas por incendio. En 2011, esa media se había elevado a las 6,2 hectáreas es decir, casi el triple.
Para los trabajadores del Servicio, es "una clara muestra" de que las políticas de la Xunta de estos últimos años en materia de prevención y extinción del fuego en los montes gallegos, son "erróneas" y es preciso corregirlas.
Por contra, los representantes de los trabadores reclamaron atención a los costes que supone el operativo que la Xunta ha puesto en manos de empresas privadas, como es el caso de Naturtecnia de la que llega a depender, incluso, la coordinación de todo el operativo aéreo.

Mientras se denunció que "a Xunta está facendo negocio co lume", otro portavoz de los trabajadores denunció que hay sólo en la provincia de Ourense 60 puestos de trabajo del operativo sin cubrir, entre ellos varios de la única base de helicópteros que es de gestión pública, la de Vilamaior, en Verín, ahora con sólo 3 de las 7 plazas cubiertas.
En la movilización de este martes, los traballadores do lume pidieron ante la sede de Medio Rural en Ourense que la Xunta de Galicia convoque a la Mesa do Lume de inmediato, que escuche al Comité de los trabajadores que se corrija la situación.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
 
EL TIEMPO en OURENSE