La Xunta de Galicia sigue dando la espalda a los drogodependientes ourensanos, afirma la concelleira Marga Martín
 
El Sergas, luego la Xunta de Galicia, sigue echándose fuera de las atenciones que precisan los drogodependientes ourensanos. El Concello admite que la prevención sea cosa suya, pero la asistencia compete al sistema sanitario público, luego al Sergas. Lo denunció Marga Martín, al comunicar la Xunta al Concello de Ourense un nuevo recorte, este del 40%, en las ayudas a la UCA, la Unidade de Condutas Aditivas.
 
 
 
 
 
31 de AGOSTO de 2013: OURENSE DIXITAL

Rotunda y concluyente, como Marga Martín suele ser en estos casos, la concelleira de Benestar Social e Saúde del Concello de Ourense acusó este viernes a la Xunta de Galicia de haber recortado un 40% las ayudas a los programas asistenciales de drogodependencias desde el año 2009.
Lo dijo a raíz de haber recibido el Concello de Ourense comunicación de la Administración autonómica de que se resuelve (se deja sin efecto) el convenio por el que se otorgaban ayudas para los gastos derivados de los programas a personas con trastornos adictivos.
Un convenio por el que al Concello de Ourense le correspondía algo más de 400.000 euros para el período comprendido entre enero de 2013 y el 7 de marzo del año que viene, 2014.

Martín expuso que esto viene a rematar un proceso de continuos recortes de estas ayudas por parte de la Xunta de Galicia: ahora eran 402.877 euros para 15 meses, pero en 2012 estos programas contaban para 12 meses, un año, con 443.000 euros. Lo que quiere decir que la ayuda ya había sufrido un 27% de recorte.
Y en aquel año, 2012, el Concello hubo de aportar a esta unidad de conductos adictivas 207.000 euros porque costó 650.000 euros.

La concelleira de Benestar Social e Saúde del Concello de Ourense, lamentó este viernes la falta de sensibilidad de la Xunta de Galicia con esta unidad "tan importante, sensible e imprescindible" como es, dijo, la atención a los drogodependientes. "Entendo que os concellos asumamos a prevención, pero non a asistencia, que debería ser responsabilidade do Sergas", añadió Marga Martín.
Y recordó que la Unidade de Condutas Aditivas de Ourense, la UCA, es la única de Galicia que se ubica y se integra en un Hospital de la red del Sergas desde hace 3 años.
Actualmente hay 869 historias clínicas abiertas, de las que 804 requieren intervención farmacológica.
El Concello sostiene que dichas atenciones son y tienen que seguir siendo competencia del sistema sanitario público, luego del Servicio Galego de Saúde.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 31, VIERNES
 
El Concello de Ourense oferta a las eléctricas un recibo de la luz millonario: 2,6 millones de euros/año
Feijóo anuncia unas Autonómicas más baratas (-40%), menos subvencionadas y sin canapés gratis ...
A Xunta aprobou un investimento de máis de 400.000 euros pra un novo punto limpo na Veiga
Detenidos dos vecinos de la ciudad por robar en viviendas, iglesias y un auto-lavado
Sarabela presenta A voar, unha montaxe dirixida ao público infantil que se estreará no Carballiño