La Xunta da 1.600 hectáreas ardidas en Cualedro, que efectivos de la lucha contra incendios sostienen que son "muchas más"
 
Es, con diferencia, el mayor fuego de este verano en Galicia. Son tres focos, pero que han representado un amplio frente que arrancó en montes de Cualedro a primera pasado el medio día del domingo, alcanzó luego a Monterrei y, desde A Xironda, llegó por Vilar de Perdices a suelo portugués. La Xunta de Galicia da casi 1.600 hectáreas quemadas, pero personas del propio operativo de lucha contra incendios, aseguran que son muchas más. La última información de Medio Rural se refiere a las 10 de la mañana de este domingo.
 
 
 
 
 
25 de AGOSTO de 2013: OURENSE DIXITAL

Un total de 1.570 hectáreas calcinadas y la propagación del fuego a suelo portugués, es el alcance de los tres fuegos que asolan desde la tarde de este sábado los concellos ourensanos de Cualedro y Monterrei, según datos facilitados por Medio Rural de la Xunta de Galicia a las 10 de la mañana de este domingo. Desde entonces, Medio Rural de la Xunta no ha vuelto a facilitar más datos, pese a los tres incendios permanecen activos.
Esas 1.570 hectáreas de terreno devastadas por las llamas que han puesto en peligro varias localidades de estos municipios, es el resultado de sumar los dos fuegos declarados en la parroquia de Vilela de Culedro, los primeros, y un tercero cuyo inicio se registró a las cinco de la tarde en montes de la localidad de A Xironda, también del concello de Cualedro.

Sin embargo, otras fuentes consultadas por este diario señalan que la superficie ardida es mayor que la que perimetrizan los técnicos de la Xunta de Galicia, y se elevaría muy por encima de esas 1.570 hectáreas que da Medio Rural.
Medio Rural fija en 1.100 las hectáreas que se quemaron en el primero de los fuegos de Vilela, mientras que en el segundo habrían ardido otras 20 hectáreas de terreno.
En el de A Xironda, la Consellería da 450 hectáreas quemadas, y se admite que el fuego se ha propagado a territorio portugués por Vilar de Perdices.

Los dos primeros fuegos, ambos en la parroquia de Vilela de Cualedro, se contabilizaron a las 12:50 Hs. de este sábado, mientras que el de A Xirona se regristó a las 17:05. En los tres casos, igual que se discute la superficie ardida se ha cuestionado también la respuesta dada a los tres siniestros por el operativo contraincendios de la Xunta de Galicia.
En los trabajos del primero de los focos de Vilela, se da cuenta de la intervención de 17 brigadas, 5 agentes forestales y 2 técnicos por tierra, además de 8 motobombas y 5 palas, mientras que por aire actuaron 10 aviones y 8 helicópteros.
En el segundo de la parroquia de Vilela, intervinieron 10 brigadas, 3 agentes forestales, 5 motobombas y pala.
En el de A Xironda, en un punto ya distinto aunque también del concello de Cualedro, participaron 6 brigadas, 3 agentes forestales, 3 motobombas, 4 palas y 3 helicópteros.
Efectivos que, a medida que entró la tarde del sábado, se vieron reforzados por más medios estatales, autonómicos y municipales, así como medios de la UME, la Unidad Militar de Emergencia, que desplazó a Cualedro 50 miembros en dos unidades de 25 cada una.

Debido a la proximidad del fuego a las viviendas, fue preciso activar el Nivel 1 en las localidades de Sandín de Flariz, en el concello limítrofe de Monterrei, y, entrada la noche del sábado, también en San Millao.
Los tres fuegos seguían activos a primera hora de este domingo, si bien el segundo y más pequeños de los dos de Vilela, se consideraba ya controlado aunque no extinguido.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  La Xunta de Galicia admite ahora casi 2.200 hectáreas ardidas, 545 de uso agrícola, en los incendios de Cualedro, Ourense  
  Quintana apunta a la intencionalidad de fuegos como los de Cualedro al decir que no cree en las "casualidades"  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
 
EL TIEMPO en OURENSE