Una sentencia advierte al Concello de Ourense de que las señales de la ciudad deben expresarse también en español
 
Aunque la cuantía no tendría por qué preocupar a las arcas municipales, el Concello de Ourense se enfrenta a tener que devolver las sanciones impuestas en base a la vulneración de la señalización vertical, si dicha señalización no se expresa tanto en galego como en español. Una sentencia del Contencioso Administrativo núm. 2 de Ourense sienta precedente en este sentido, y obliga al Concello a devolver a una sancionada los 100 euros impuestos como sanción.
 
 
 
 
 
13 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

El Contencioso Administrativo núm. 2 de los de Ourense ha dado la razón a la promotora de un recurso contra una sanción que le fue impuesta por la Policía Local de Ourense, por haber estacionado su vehículo en una zona prohibida "agás carga e descarga" en las horas indicadas en dicha señalización.
La recurrente basaba su actuación en el hecho de que la señal se expresaba únicamente en galego, "cuando es obligatoria también la señalización en castellano", exponía la defensa de la sancionada, el letrado Rodríguez González.

La Sala entiende que "esta alegación debe prosperar. Efectivamente, el artículo 56 de la Ley sobre Tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, establece que Las indicaciones escritas de las señales se expresarán al menos en el idioma español oficial del Estado".
Y añade: "El precepto es claro y no admite interpretación posible en cuanto a su mando".
Quizá de ahí que el fallo del Contencioso-Administrativo núm. 2 de Ourense al respecto de esta cuestión se sustancie en poco más de tres folios, que concluyen dando la razón a la recurrente.

La sentencia contempla, además, que en tal caso "nada aportaría al respecto" lo que el agente que sancionó a la recurrente pudiera decir en la vista, pues la denuncia se formuló en ausencia de la sasncionada.
La sentencia aboca ahora al Concello de Ourense a una posible reformulación de la señalización cuando menos vertical de la ciudad, ya que la inmensa mayoría de las señales se expresa únicamente en galego. Lo que confronta abiertamente con el artículo 56 de la Ley sobre Tráfico que invoca ahora el Contencioso Administrativo 2 de esta ciudad.
Por lo de pronto, el Concello tendrá que devolver los 100 euros impuestos de multa a la sancionada, y otros 100 en concepto de costas a su abogado.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 13, MIÉRCOLES
 
La Asociación As Conchas y el Grupo ALBIOTOX dicen tener la "solución definitiva" al bloom de las cianobacterias
Con la empresa abocada a un ERE, el Consejo de Administración de "Adolfo Domínguez" se reparte ...
El Colegio de Médicos rebate a Xerencia: la anterior jefa de Oncoloxía Radioterápica es una excelente profesional
Hernández cifra en 23 millones la inversión de la Xunta en vivienda pública en Ourense en este mandato
Acusan al alcalde de O Carballiño de mentiroso, y dicen que falabarato "se lle queda incluso corto"