La aprobación de los Presupuestos de 2013 se convierten ahora en el gran problema del Concello de Ourense
 
Los Presupuestos de 2013 se convierten en el gran problema del actual Gobierno en el Concello de Ourense. Si Democracia Orensana no es suficiente y el BNG se ha colocado más lejos que nunca de los de Agustín Fernández, sólo queda el PP. Prorrogarlos es sólo una salida, no una solución, y al mandato de Agustín Fernández le quedarían dos años en este calvario. La pregunta puede ser: ¿cuánto se tardará ahora en hablar de la cuestión de confianza? del alcalde.
 
 
 
 
10 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

La reprobación del alcalde de Ourense el viernes pasado por las 3 fuerzas políticas que no son Gobierno en el Concello, dejan a Agustín Fernández al inicio de esta semana ante una situación todavía más complicada a la hora de aprobar los Presupuestos Generales del Concello de 2013.
La reprobación ha plasmado de facto el rechazo del BNG a posibles acuerdos, y lograrlos hace necesario ahora, cuando menos, escenificar siquiera un proceso de entendimiento y negociación mucho más claro y, sobre todo, más amplio y largo en el tiempo.

La reprobación reflejará realmente su alcance en el támite más inmediato de los 4 más importantes que han de afrontar las entidades locales, la aprobación de sus presupuestos. De hecho, es una de los cuatro asuntos en los que un regidor municipal puede basar la presentación de la "cuestión de confianza", de constatarse la imposiblidad de llegar a su aprobación.
Agustín Fernández, el alcalde, no ha insinuado, siquiera, tal posibilidad, pero no es más imposible que la de que el alcalde pueda agotar los 2 años que le quedan de mandato en estas condiciones.

"Las reprobaciones mueren aquí, en este momento", pero su alcance no, advertía la portavoz de Democracia Orensana, Susana Gómez Valencia, en el Pleno del pasado viernes, con excelente criterio y, sobre todo, visión de futuro.
El alcalde reveló el viernes, día 7, que hasta en 6 ocasiones había convocado a los nacionalistas a hablar sin conseguir, siquiera, sentarlos a una mesa de diálogo. Pese a apelar a "os seus superiores".
Si la negociación con el BNG está difícil y el apoyo de los dos concelleiros de Democracia Orensana no es suficiente, sólo queda negociar el apoyo del Partido Popular.

Al margen de lo que vaya a ocurrir, es casi seguro que la ruptura del BNG hecha patente en la reprobación de Agustín Fernández este viernes, convertirá a los Presupuestos de 2013 en el gran problema para el Gobierno del Concello de Ourense.
Curiosamente su aprobación aún estaba dentro de los plazos de los del año pasado, ahora prorrogados, que fueron aprobados en el Pleno del 6 de julio de 2012, y llevados a aprobación de la Xunta de Goberno Local del 22 de junio.
A tenor de la situación actual, esas fechas de 2012, que nada tienen de bueno, no serán posibles en 2013.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Hasta en 6 ocasiones ofreció el alcalde al BNG volver al Gobierno del Concello de Ourense  
  Somoza a Agustín Fernández: "xa se pode ir olvidando" de que el BNG retorne al bipartito en el Concello de Ourense  
     
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA