El BNG consuma la reprobación de Agustín Fernández, y el alcalde de Ourense se sitúa en la antesala de la moción de censura
 
La reprobación del socialista Agustín Fernández como alcalde de Ourense siguió el guión establecido en las vísperas del Pleno, sin cambio alguno de última hora: el BNG apoyó el segundo intento del PP (que no el primero), y dijo sí este 7 de junio a lo que el 9 de mayo había dicho "no". Fernández pasa a ser un regidor reprobado, y, aunque la reprobación no le resta ni una sola atribución ni el Gobierno del PSOE deja de serlo, le sitúa en la antesala de la moción de censura.
 
 
 
 
 
8 de JUNIO de 2011: OURENSE DIXITAL

Tal y como se adelantó, sin cambio alguno de última hora, el BNG varió en 28 días su postura del 9 de mayo pasado, y este 7 de junio dijo "sí" a la reprobación de la gestión del alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández.
De este modo, los 3 votos de los nacionalistas pasaron a sumarse a los 11 del PP y los 2 de Democracia Orensana, mayoría frente a los 11 del Gobierno socialista en el Concello de Ourense.

Nada nuevo ni novedoso en el transcurso de exposición de argumentos en el que el PP sustentaba la presentación de la reprobación al regidor municipal en segundo intento, ni de Democracia Orensana que ya en su día había votado a favor de la medida.
Poco de novedoso también en los argumentos del Grupo Socialista que expuso y defendió el concelleiro Vázquez Barquero, y lo más esperado, ya que era preciso explicar por qué el BNG en 28 días cambiaba de postura, lo defendió Xosé Somoza con una exposición fundamentalmente histórica.

Para explicar que el cambio de postura del BNG obedece a una situación larvada en el tiempo y que no adolece, sino al contrario, de motivos, Somoza expuso "tres bofetadas metafóricas".
La primera fue un brindis a los viejos compañeros de viaje, Isabel Pérez, Fernando Varela y Marta Arribas: "cando deixaron caer o Goberno de coalición sen facer o máis mínimo por sosteñelo". En alusión al 27 de septiembre de 2012 cuando el BNG se desentendió del bipartito y el PSOE pareció, incluso, sentirse cómodo pasando a gobernar en minoría.
La segunda "bofetada metafórica" fue al actual Grupo del BNG: "o borrador dos orzamentos". Aquí, el portavoz nacionalista enumeró una serie de supuestos desprecios y ninguneos que el Gobierno de Agustín Fernández les hizo en todo aquello que los nacionalistas plantearon, porque, según Somoza, los socialistas no toman en serio "a eses tontos" que "non se enteran de nada", a los que "nin auga" y, en el mejor de los casos, "xa lle a meteremos doblada".
La tercera "bofetada" fue a los ciudadanos, "cando despois de todo o escándalo dos gastos e os gin-tónics, saca 200 euros do seu peto e di ¡pagados!".

Al filo de las 4 de la tarde, el Pleno del Concello de Ourense que comenzó este viernes pasadas las 9 de la mañana en vez de a las 11, aprobó la reprobación del socialista Agustín Fernández como alcalde de la ciudad.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  "La situación pasa a una moción de censura y a un cambio de gobierno", advierte Democracia Orensana  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 8, VIERNES
 
El TSXG valida al Concello de Ourense el primer tribunal de oposiciones sin políticos ni representantes sindicales
Ourense tendrá su primer hotel termal a ubicar donde la antigua cárcel, a finales del año 2014
Oficina de Turismo y Centro Termal das Burgas conformarán un todo para ser gestionados en un futuro
Denuncian la existencia de centros de salud en Ourense que tendrían que ser clausurados, caso del de Padrenda
SATSE llama a la Corporación de Barbadás a no permitir la supresión de enfermeros en este Centro de Saúde