Urbaourense lega 19 millones de euros en 6 parcelas, que en el mercado real pueden valer unos 9 millones
 
El que el BNG califica de "disparate", la creación de Urbaourense, salda sus seis años de vida con un capital inmobiliario de 19 millones, pero que realmente, a precio de mercado actual, podrían ser unos 9 millones de euros. Y con pasajes tan desafortunados, recuerdan los nacionalistas, como la gestión de la transferencia que se hizo de las 4 parcelas, el 33% de los derechos urbanísticos, que le quedaban a la Deputación ourensana en Finca Santamariña.
 
 
 
 
 
12 de ABRIL de 2011: OURENSE DIXITAL

Al cierre de la actividad de lo que el BNG califica de "un disparate", el portavoz del Grupo nacionalista en la Deputación, Leopoldo Rodríguez, califica la decisión de José Luis Baltar, entonces presidente de la institución provincial ourensana, como "unha das peores que se tomaron por parte do Partido Popular nesta institución".
Entre otras cosas porque, según el nacionalista, con la creación de esta sociedad la Deputación ourensana "pretendía incorporarse como promotora ao  mercado especulativo inmobiliario".
En su momento no fueron los únicos en cuestionar la iniciativa, sino también los que estaban en ese mercado y veían en Urbaourense "competencia desleal" en el negocio del ladrillo.

Para el portavoz nacionalista, una de las peores gestiones llevadas a cabo desde Urbaourense fue la transferencia que se hizo de las 4 parcelas, el 33% de los derechos urbanísticos, que le quedaban a la Deputación ourensana en Finca Santamariña: "Evidentemente, a finca Santamariña, de 178 hectáreas, era o pastel máis desexado polos promotores, pois estaba prevista a instalación dun centro de El Corte Inglés, un supermercado, un auditorio e a construcción de máis de un millar de vivendas distribuidas en torres de 17 alturas, das que a xestión de 475 quedaba en mans da Diputación. Iso sí, o Pai da criatura, Baltar Pumar, decidira, presionado pola oposición e nun evidente lavado de cara que Urbaourense actúe como operador na xestión de 175 viviendas de promoción pública, mientras as 300 restantes saen ao libre mercado", recuerda ahora el portavoz del BNG en la Deputación ourensana.

Lo que los nacionalistas califican de "disparate" contiene, también, el episodio de la creación de una sociedad con un capital inicial de 500.000 euros, que, aún así, contrató a un gerente con un "modesto" sueldo de 75.000 euros/año, incentivos al margen, Jesús Cudeiro Mazaira.
Al cierre de Urbaourense y tras numerosas vicisitudes, el portavoz de BNG incide en que las existencias de la sociedad ascienden a poco más de 19 millones de euros en 6 solares, 5 de ellos en la capital y el sexto en Nogueira de Ramuín.
Intervención reconoce que, "a día de hoxe, eses valores son inalcanzables, pois ese valor non é real, situándose en palabras da interventora moi probablemente por debaixo do 50%", en torno a unos 9 millones de euros.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Más dinero en sillas (11.000 €) que en ordenadores (5.200) en la oficina de Urbaourense  
  En el principio del fin de Urbaourense, Manuel Baltar se coloca al frente de la Comisión Liquidadora  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 12, JUEVES
 
El Concello de Os Blancos aprobó unos presupuestos históricos (casi 3 millones de euros) para reflejar su deuda
Cada vecino pagará 33 euros por cada uno que reciba del Concello en bienes y servicios en 2012
Las obras de las turbinas secundarias de Os Peares secan el Miño aguas abajo del embalse, denuncia ...
La Deputación reunió a todos los concellos de la provincia para unificar criterios sobre la calidad del agua
El alcalde de Castrelo do Val responde al PP diferenciando incendios urbanos de siniestros forestales