Falleció un ingeniero de las obras del AVE, arrollado en la boca de uno de los túneles de Prado, Vilar de Barrio
 
Un ingeniero madrileño de 37 años falleció esta pasada madrugada en uno de los túneles del AVE en la localidad de Prado, en Vilar de Barrio. Fue arrollado por un Dumper cuyo conductor no se percató de su presencia. La CIG denuncia que mientras político y empresarios piden que llegue cuanto antes el AVE a Galicia, se descuidan las debidas medidas de seguridad en los trabajos, y se opera con turnos que rayan o alcanzan la "sobreexplotación" de los trabajadores.
 
 
 
 
 
3 de ABRIL de 2011: OURENSE DIXITAL

Un trabajador de la empresa Vías y Construcciones, S.A. perdió la vida en un accidente que se produjo esta pasada noche en las obras del AVE, en la boca de uno de los túneles del tramo Cerdedelo-Prado de la Línea de la Alta Velocidad Madrid-Galicia, a la altura de esta localidad, Prado de Vilar de Barrio.

El accidente se produjo un poco antes de las 3 de la madrugada, cuando el trabajador fue arrollado por un vehículo pesado que trabajaba en la misma obra.
Se trata de un ingeniero de 37 años, de cuya identidad por ahora sólo se conocen las iniciales, C.Z.F., natural de Madrid.
Se desconocen más detalles del accidente, que ahora ha pasado al Juzgado de Instrucción de Xinzo de Limia.

La CIG denuncia "sobreexplotación" de los trabajadores y pide las medidas de seguridad adecuadas

Al tiempo que trasladaba públicamente sus condolencias a los familiares del fallecido, la Confederación Intersindical Galega difundió a última hora de la mañana de este martes un comunicado en el que denunciaba la "situación límite que se está a vivir nas obras de construcción do AVE na provincia de Ourense".
La central sindical señala que, por una parte se encuentran los partidos políticos y las organizaciones empresariales "preocupados por traer canto antes o AVE a nosa Comunidade", y por otra la falta de las necesarias medidas de seguridad que los trabajadores están sufriendo debido a esta presión.

El sindicato menciona una serie de circunstancias que inciden en la debida seguridad con la que se debería trabajar en estos casos, como son las numerosas subcontratas, la falta de las propias medidas de seguridad más básicas, la precariedad laboral, la contratación de personas de Europa del Este como mano de obra barata, "coas que a dificultade de entendemento e de coordinación é diaria", además de la realización de jornadas de trabajo que llegan, en algunos casos, a las 12 horas diarias durante 6 días a la semana.
Lo que, según la CIG, "provocan situacións extremas de perigo para os traballadores, sumándose a todo isto a inexistencia de medidas reais de seguridade".
La CIG denuncia que no existe un "control efectivo" por parte de Inspección de Traballo, "o que motiva estes abusos e a sobreexplotación dos traballadores".
El sindicato concluye su comunicado exigiendo "maior control por parte de administración, antepoñendo a prevención e a seguridade das persoas sobre intereses políticos e empresariais".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 3, MARTES
 
La CIG anuncia las pautas por las que el Comité de del Concello de Xinzo hará pasar la negociación del Plan de Ajuste
Pérez dice a la CIG que hay otras fórmulas antes que el ERE, pero que Xinzo precisa ahorrar 500.000 euros/año
El Interventor municipal certifica que el Concello de Ourense "non precisa facer Plan de Axuste algún"
La Confederación Hidrografica del Miño-Sil dispone ya medidas de control del agua debido a la seca
Piden al Concello de Carballiño que inste a la Xunta a poner en servicio la Residencia do Maior