Cuatro intentos de dimisión polarizaron el pleno de marzo de la Deputación, con resultado de agua para la oposición
 
Por mucho que el presidente del PP dijera el pasado sábado que en política no pueden caber los "corruptos", que invocara gestiones cristalinas, que insistiera en la "transparencia" y que hiciera otro tanto con la "tolerancia cero" en cualquier caso de corrupción, en la Deputación un imputado no equivale a una dimisión. El BNG lo planteó para tres de los diputados del PP, y el Grupo Popular no vaciló en invocar la presunción de inocencia y defender la continuidad de todos y cualquiera de ellos.
 
 
 
 
23 de MARZO de 2013: OURENSE DIXITAL

El pleno de marzo de la Deputación Provincial de Ourense fue el de las dimisiones a petición de la oposición. Hasta cuatro se pidieron, si bien en dos casos para un mismo diputado, el alcalde de Barbadás, el popular José Manuel Freire Couto, al que se le pidió el cese como diputado provincial y como presidente del INORDE.
En todos los casos, el Grupo del Partido Popular hizo valer su mayoría y evitó que prosperaran las dimisiones.

Una de las mociones del BNG planteaba la dimisión de los tres diputados provinciales del PP ahora mismo incursos en asuntos judiciales: Argimiro Marnotes, alcalde de Carballiño, José Antonio Feijóo Alonso, alcalde de Baltar y el ya mencionado Freire Couto, alcalde de Barbadás.
Los nacionalistas incidieron en que las imputaciones son asunto de suficiente calado para plantearse el PP apartar a los imputados de sus cargos. Máxime cuando el presidente del PP, "que é o mesmo que da Deputación", recordó el portavoz nacionalista Leopoldo Rodríguez Puga, hizo en varias ocasiones gala de "tolerancia cero" en tales casos en el transcurso del Congreso que los populares gallegos celebraron el pasado sábado, 16 de este mes.
No así lo entienden los populares, cuyo portavoz volvió a manejar la presunción de inocencia para pedir no prejuzgar a los imputados y anunciar el voto contrario a los propósitos de los nacionalistas.

Tampoco estuvieron totalmente de acuerdo con el planteamiento de la moción los socialistas, cuyo portavoz, Ignacio Gómez, propuso en el transcurso del debate la necesidad de discernir y separar cada uno de los tres casos. El Grupo del PSOE anunció su abstención en caso de que tal no se produjera, al entender su portavoz que los casos de Marnotes, Feijóo y Freire Couto "non son exactamente a mesma cousa".
Para que esto ocurriera, llegado el momento el presidente de la sesión, Manuel Baltar, planteó la cuestión recordando que era preciso un acuerdo unánime de todos los diputados. Lo que no se produjo al anunciar el portavoz del BNG que la moción se votaría íntegra, tal y como había se había formulado y para los tres diputados en conjunto y no individualmente.

Esto puso al Grupo del PP el acuerdo más de cara, ya que la moción fue derrotada con los 15 votos en contra de los populares, sólo a favor los 2 del BNG y la abstención de los 8 socialistas en la Corporación Provincial.
Curiosamente, pese a que el debate de este asunto se produjo después de la moción pidiendo la dimisión de Freire Couto como presidente del INORDE, aquí los tres diputados aludidos no se ausentaron del Pleno en el momento de la votación, lo que si había hecho Freire Couto cuando a quien se le cuestionaba era a él únicamente.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
   
     
   
  De arriba a abajo: Arximiro Marnotes, José Antonio Feijóo y José Manuel Freire  
     
     
  Noticias Relacionadas  
  El PP sostiene a Freire Couto al frente del INORDE sin rebatir que pueda ser un "defraudador" ni entrar en sus negocios  
  Tres meses después, la Deputación pide a NovaGalicia Banco que desista de cerrar 18 oficinas en la provincia  
  Pedirán a Baltar Blanco en el pleno de marzo que cese a tres diputados del PP en la Deputación de Ourense