El BNG plantea al Concello de Ribadavia la contra a la Reforma Local suprimiendo las diputaciones provinciales
 
En Ribadavia, también el BNG busca un posicionamiento contrario, en este caso del Concello, a la reforma que el Gobierno de Rajoy pretende introducir en la Administración Local. Sólo que en este caso los nacionalistas piden abiertamente la supresión de las diputaciones provinciales y su modelo, al considerarlas las instituciones más prescindibles. Destaca Anxo Collarte, portavoz, que la Reforma ataca tanto a los concellos como potencia a las deputaciones. Y, con ello, promueve un modelo administrativo centralista.
 
 
 
 
20 de MARZO de 2013: OURENSE DIXITAL

Mientras los socialistas en la Deputación de Ourense no cuestionan en su moción la figura de estas instituciones, lo hacen los nacionalistas en Ribadavia. Al anunciar la suya, para buscar un posicionamiento del Concello que dirige el socialista Marcos Jorge, Anxo Collarte, portavoz del BNG, plantea cuestionar la Reforma Local que planea el Gobierno de Rajoy planteando una reforma de la Constitución que suprima las diputaciones.

La moción del BNG al Pleno del Concello ribadaviense, plantea la retirada del Anteproyecto de Ley diseñado por el Gobierno Central, al tiempo que "instar a unha reforma constitucional que suprima as deputacións provinciais".
Así mismo, que se presente un plan de financiación de las instituciones locales o concellos, "que lles permita custear os servizos públicos locais", así como adaptar el mapa local a la realidad gallega para racionalizar el mapa institucional "en coherencia cun aproveitamento e administración eficaz dos recursos públicos".

Los nacionalistas en el Concello de Ribadavia entienden que la intención real y final de la Reforma proyectada desde Madrid "é reducir e adelgazar o ámbito de actuación dos concellos, cun recorte severo dos servizos que prestan, aínda que disfrazado do eufemismo evitar duplicidades".
Collarte subraya que "non hai unha verdadeira intención diso, nin de racionalizar", porque de dicha reforma salen reforzadas las diputaciones provinciales, "que é o ente máis prescindibel do entramado institucional actual".
Por otra parte, para los nacionalistas esta reforma "reforza o centralismo", al diseñar un régimen jurídico y organizativo homogéneo igual para la mayoría de los concellos gallegos que del resto del Estado, pese a las grandes diferencias existentes en cuanto a territorio y población.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 20, MARTES
 
El Concello de Ourense acusa al PP de Madrid y Santiago de "sistemática confabulación" contra la ciudad
Exigen la dimisión del presidente del INORDE por posibles irregularidades en el Proxecto Estacións
Nuevo vertido de aguas residuales al Miño a través del Barbaña durante este fin de semana
Concellos de Valdeorras e Deputación tentan comarcalizar o ciclo hidráulico co "Consorcio de Augas"
450 nenos de Infantil e Primaria da cidade aprenderon Educación Vial a través do teatro