El PSOE busca en la Deputación de Ourense un aliado contra la reforma de la Administración Local que propugna Madrid
 
Sin poner en duda nunca la validez de las diputaciones ni cuestionar su existencia, los socialistas en la Deputación de Ourense piden un posicionamiento de la institución de Baltar Blanco contrario al anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que tiene preparado Madrid. Piden, sobre todo, que se tenga en cuenta lo dicho al respecto por la FEMP y las federaciones territoriales, y contrario a premisas como que los concellos son los culpables en gran medida del déficit público que les imputa el Estado.
 
 
 
 
 
20 de MARZO de 2013: OURENSE DIXITAL

El Grupo Socialista en la Deputación Provincial de Ourense anunció este martes una moción al pleno de marzo a celebrar este viernes, día 22, relativa a la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que prevé llevar a cabo el Gobierno Central.
En sus planteamientos, los socialistas se basan en los acueros al respecto adoptados por la Federación Galega de Municipios e Provincias, la FEGAMP, en 3 de las 4 propuestas de acuerdo que hacen.

El portavoz del PSdeG, Ignacio Gómez, pedirá a la Deputación, de entrada, que muestre su disconformidad con el anteproyecto elaborado por el Gobierno de Mariano Rajoy, y que apoye el acuerdo que adoptado el pasado mes de enero por la Federación Galega de Municipios e Provincias.
En dicho acuerdo, recuerdan los socialistas, se instó al Gobierno Central a que, dada la transcendencia de la reforma que se quiere acometer, esta "sexa obxecto dun imprescindible acordo, tanto coa FEMP como coas diferentes federacións territoriais".

De hecho, plantean lo socialistas que la Deputación de Ourense asuma el acuerdo de alegaciones de la Executiva de la Galega de Municipios y Provincias, la FEGAMP, adoptado el pasado día 4 de este mes. Y que, por último, se traslade el acuerdo plenario de la institución provincial ourensana tanto a la Federación Gallega como a la Nacional, así como al Gobierno de España.

En su moción, los socialistas en la Deputación ourensana sostienen la validez y necesidad que el sistema actual tiene de la figura y la operatividad de la estructura municipal, y califican de "radicalmente falso que os concellos sexan os culpables do déficit do Estado, e moi especialmente os concellos de menos de 20.000 habitantes".
Por otra parte, señalan, "é imprescindible ter en conta a casuística  galega de distribución de Concellos e, sobre todo a cantidade de núcleos de poboación que ten cada Concello en Galicia, que en moitos casos supera o centenar. Estas peculiaridades fan ós concellos galegos completamente diferentes ós do resto de España, nos que a perda de servizos faría que os veciños perderan o único vínculo que teñen para reclamar solucións aos seus problemas".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 20, MARTES
 
El Concello de Ourense acusa al PP de Madrid y Santiago de "sistemática confabulación" contra la ciudad
Exigen la dimisión del presidente del INORDE por posibles irregularidades en el Proxecto Estacións
Nuevo vertido de aguas residuales al Miño a través del Barbaña durante este fin de semana
Concellos de Valdeorras e Deputación tentan comarcalizar o ciclo hidráulico co "Consorcio de Augas"
450 nenos de Infantil e Primaria da cidade aprenderon Educación Vial a través do teatro