El Concello de Ourense paga por un servicio que no está regulado y al que el Grupo Vendex le pone precio cada mes
 
Ni subiendo 100.000 euros la contratación del servicio, después de que la propia PAU, S.A., lo reclamara al Concello, a día de hoy se ha resuelto el contrato. De modo que el servicio de limpieza sigue sin adjudicarse. Pero el Grupo Vendex sigue cobrando del Concello. Si acaso en condiciones más ventajosas, dijeron los populares: ni está regulada la prestación del servicio, ni el precio del mismo, por lo que la empresa factura a final de mes y el alcalde dispone que el Concello pague, señaló Rosendo Fernández.
 
 
 
 
21 de FEBRERO de 2013: OURENSE DIXITAL

Los argumentos manejados por el portavoz del Grupo Popular en el Concello de Ourense, Rosendo Fernández, en relación con los pagos presuntamente indebidos realizados a la empresa PAU, S.A, conectan claramente con la Operación Pokemon ylas investigaciones de la titular del Juzgado núm. 1 de Lugo, Pilar de Lara.
En primer lugar, porque la empresa PAU pertenece al Grupo Vendex, encargada del Servicio de la ORA en varias ciudades que están en el cajón de la Pokemon, y de la limpieza en la capital ourensana.
Y en segundo lugar, por el procedimiento en sí del concurso convocado en su día para adjudicar un servicio que 21 meses después sigue sin adjudicarse.

De hecho, la juez de Lara imputaba el pasado 5 de este mes a un funcionario del Concello de Ourense relacionado con este asunto.
Se trata de Ismael Méndez, en su día jefe de sección de Ahorro y Eficiencia Enerxética pero últimamente en Servizos Xerais del Concello ourensano.
A él llamó la juez encargada de la Pokemon para declarar en relación a la elaboración de bases de contratación del Concello de Ourense y, en concreto, las de la limpieza.
La juez estaría buscando por qué cuando el servicio se levantó 100.000 euros interesó a 13 empresas, entre ellas PAU, S.A., y antes no.
Y aún así sigue a día de hoy sin adjudicar.

A pesar de que el contrato venció en el mes de mayo de 2011, no fue hasta principios de 2012 cuando apareció convocado el concurso en cuestión. Salía a concurso con una consignación económica de 814.319,04 euros/año, prorrogable 4 años máximo.
No se presentó ninguna empresa, y lo único que el Concello consiguió fue un recurso de reposición de la propia PAU avalado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, Aspel, en el que se argumentaba "insuficiencia presupuestaria".
El recurso se estimó a mediados del mes de marzo pasado, y fruto de él llegó en el mes de septiembre un nuevo proceso de contratación que elevaba la consignación en algo más de 100.000 euros y situaba el precio del servicio en los 914.572 euros/año.
Así ya interesaba no sólo a PAU, sino a 12 empresas más que presentaron propuestas.

Sin embargo, a día de hoy, 5 meses después de aquel segundo concurso, la contratación sigue sin ser resuelta, y PAU, S.A. del Grupo Vendex, sigue facturando al Concello de Ourense.
Según los populares, como no existe documento contractual alguno que establezca ni las condiciones del servicio que se presta ni el precio de las mismas, facturando la empresa a su criterio y pagando el Concello sin la menor objeción.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El PP acusa al Gobierno de Ourense de abonar a una empresa del Grupo Vendex, 1,4 millones de euros en "clarísimo fraude de lei"  
  Imputado en la Operación Pokemon un funcionario del Concello de Ourense vinculado a la redacción de concursos  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA