Manuel Baltar dice que todo alcalde que ejerza como tal "ten dereito a unha retribución"
 
El presidente del PP de Ourense y de la Deputación es partidario de que todos los alcaldes que se dediquen a su concello cobren por su trabajo: "un alcalde ten dereito a unha retribución, independentemente dos habitantes que teña ese concello que dirixe", dijo. No comparte, por tanto, los predicados del Anteproyecto para los de menos de 1.000 habitantes. Baltar Blanco admitió, así mismo, que es posible otro recorte de personal en la Deputación, ahora en el INORDE.
 
 
 
 
20 de FEBRERO de 2013: OURENSE DIXITAL

El presidente del Partido Popular de Ourense y de la Deputación Provincial, José Manuel Baltar, lanzó este martes un mensaje tranquilizador en relación al denominado Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local elaborado por su partido a nivel nacional.
Baltar Blanco advirtió de que "estamos nun momento primixenio desta reforma", que se trata de un proceso que "acaba de comezar", y que no será hasta, por lo menos, finales de este año cuando dicha Reforma empiece a concretarse.

En cualquier caso, el presidente de los populares ourensanos no comparte el criterio de que los alcaldes de concellos de menos de mil habitantes no puedan cobrar de las arcas municipales: "os alcaldes teñen que ter unha retribución polo seu traballo para o concello, independentemente dos habitantes que teña ese concello", señaló Manuel Baltar.
Y recalcó: "un alcalde ten dereito a unha retribución, independentemente dos habitantes que teña ese concello que dirixe".
Por otra parte, Manuel Baltar indicó que "dentro da autonomía municipal que ten que ter todo concello, ten que estar a autonomía dese concello para fixar soldos á alcaldía".

El presidente de los populares ourensanos insistió en que todavía es muy temprano para sacar conclusiones respecto a este Anteproyecto, y dio por sentado que se escuchará a las federaciones de municipios y provincias del Estado y de Galicia antes de elevarse a Ley la Reforma de la Administración Local.

Manuel Baltar no descarta una regulación de personal en el INORDE

En relación a cómo el Anteproyecto podría afectar a órganos dependientes de la Deputación ourensana como es el caso del INORDE, Instituto Ourensano de Desenvolvemento Económico, Baltar Blanco no descartó un EDC o Expediente de Despido Colectivo entre el personal de dicho organismo.
Lo hizo al recordar que "xa se producíu un recorte" en la plantilla de laborales de la Deputación, tas lo que añadió: "pode que este organismo autónomo (refiriéndose al INORDE) teña que asumir un recorte tamén en materia de persoal".

Baltar Blanco señaló que el INORDE "pode ser unha institución rendible", en lo que dijo confiar, de ahí que "se lle deu unha oportunidade" en los presupuestos de 2013.
Esa especie de moratoria consistió en recortar la asignación presupuestaria del Instituto sin tocar su plantilla ni las nóminas de personal. Pero advirtió de que, en lo sucesivo, "haberá que cos mesmos cartos facer máis e chegar a máis sitios".

En 2013, el INORDE dispone de 1 millón de euros de presupuesto, de los que 893.000 se destinarán al pago de nóminas.
El Anteproyecto elaborado por el PP contempla para el caso de este tipo de organismos, que todos aquellos que no resulten eficaces ni que a 31 de diciembre de 2014 hayan corregido su déficit, el 2 de agosto de 2015 tendrán que echar el cierre.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
  Noticias Relacionadas  
  El Anteproyecto del Gobierno Rajoy deja a 17 concellos ourensanos, puede que pronto 22, con alcalde gratis a la fuerza 2  
  La medida no afecta a los alcaldes de 6.000 y más habitantes, y penaliza a los concellos más humildes  
  La reforma del PP en materia de Administración Local no resolverá nada, advierte Compromiso por Galicia  
  El Anteproyecto del PP castiga sin sueldo al alcalde de Vilar de Santos, y prima con 1.000 € más al de Maceda  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA