La reforma del PP en materia de Administración Local no resolverá nada, advierte Compromiso por Galicia
 
El Anteproyecto en materia de Administración Local que tramita el Congreso es, ante todo, "unha reforma do Partido Popular". No ha sido consensuado con las federaciones de municipios y provincias, por ejemplo, ni siquiera consultado a las administraciones autonómicas. Compromiso por Galicia lo cuestiona por no atacar los verdaderos problemas que tiene la administración local y, por contra, buscar "titulares fáciles". Se prima las diputaciones, cuando Pérez Bouza recuerda que son modelo caciquil por excelencia en todo el Estado.
 
 
 
 
 
20 de FEBRERO de 2013: OURENSE DIXITAL

Compromiso por Galicia ha cuestionado este martes el denominado Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno Rajoy, que esta formación política ha matizado, en primer lugar, que "é unha reforma do Partido Popular".
"Só do Partido Popular", señaló Xosé Manuel Pérez Bouza, añadiendo que ni la FEGAMP ni la FEMP ni, en el caso de Galicia, la Xunta, habían sido siquiera llamadas a consulta para elaborar este Anteproyecto de Ley.

El coordinador provincial de Compromiso por Galicia en Ourense cuestionó de dicho Anteproyecto tres aspectos: "que non resolve o tema do financiamento dos concellos", en primer lugar, por lo que, dijo, "esta reforma é un parche". Obvia una ley de Administración Local propiamente dicha y, sobre todo, la Ley de Facendas Locais que delimite taxativamente cantidades de fondos, de donde provienen y la forma más adecuada de canalizarlos.
En segundo lugar, el responsable de Compromiso por Galicia en Ourense se refirió a que "busca dous titulares situando o foco donde non está": en el sueldo de los concelleiros, llegando a eliminar las percepciones de los regidores de concellos con menos del millar de habitantes, lo que supondrá que el 82% de los de todo el Estado no puedan cobrar de las arcas municipales, si bien en el caso de Ourense "o 90% dos nosos concelleiros xa non cobra, ¡menudo problemón nos resolven!...", señaló Pérez Bouza.

En tercer lugar, el de Compromiso por Galicia destacó que el Anteproyecto "busca potenciar as deputacións, cando todos sabemos que as deputacións, véxase o caso da de Ourense, son as institucións máis caciquís e máis pouco democráticas de todo o Estado".
En este sentido, Pérez Bouza recordó que a los diputados provinciales no los elige el electorado directamente, y que las corporaciones provinciales son las únicas de todo el Estado cuyos miembros son designados por los partidos a través de los concelleiros electos en los comicios locales.

Pérez Bouza recalcó que la reforma es atribuible única y exclusivamente al Partido Popular, que no se han tenido en cuentas la federaciones de municipios y provincias e, incluso, las administraciones autonómicas, mientras el alcalde de Vilar de Santos, Xan Jardón, añadió que "esta é unha reforma feita por xente que non sabe o que pasa nos concellos, e que non vai á orixe dos problemas".
Compromiso por Galicia volvió a incidir en que han de ser las diputaciones las instituciones llamadas a desaparecer, aunque este Anteproyecto las prime por encima de las autonomías y las administraciones autonómicas. Potenciando las diputaciones, el Anteproyecto del Partido Popular resulta "un modelo totalmente centralista".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El Anteproyecto del PP castiga sin sueldo al alcalde de Vilar de Santos, y prima con 1.000 € más al de Maceda  
  Manuel Baltar dice que todo alcalde que ejerza como tal "ten dereito a unha retribución"  
  El Anteproyecto del Gobierno Rajoy deja a 17 concellos ourensanos, puede que pronto 22, con alcalde gratis a la fuerza  
  La medida no afecta a los alcaldes de 6.000 y más habitantes, y penaliza a los concellos más humildes  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA