7 trabajadores ourensanos por día resultaron afectados en 2012 por algún ERE, según datos de la CIG
 
Ourense sigue progresando en EREs. En 2012 han subido un 117,5% con respecto a 2011. De lo poco que se baja es en materia de extinciones de contratos, pues la CIG dice que con la Reforma Laboral el empresario no tiene por qué esperar a ello. En Ourense durante el pasado año 7 trabajadores al día se han visto afectados por un ERE. La modalidad que experimenta el mayor auge es la reducción de jornada, seguida de la suspensión temporal de actividad. La CIG dice que los empresarios se aprovechan "descaradamente" de la Reforma Laboral.
 
 
 
 
 
19 de FEBRERO de 2013: OURENSE DIXITAL

7 trabajadores por cada día de los 365 del año, han dejado en 2012 los expedientes de regulación de empleo que se han incoado en la provincia de Ourense, según los datos que este lunes puso de manifiesto el secretario comarcal de CIG-Ourense, Etelevino Blanco.
Blanco destacó el importante incremento producido en 2012 en EREs en esta provincia, lo que relacionó directa e inequívocamente con la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Rajoy.

El sindicalista vino a decir que no es tanto ni en todos los casos la mala situación económica de las empresas que los han planteado ni el contexto de crisis que se vive en lo que se sostiene el incremento de EREs, como que "hai un aproveitamente descarado da Reforma Laboral polos empresarios para, sobre todo, medrar os seus dividendos".
Y recalcó: "estes son os efectos reais da Reforma Laboral".
Blanco explicó que la Reforma evita o, cuando menos, reduce considerablemente las causas en las que debía hasta ahora sostenerse un ERE, mientras "desaparece a lei administrativa, e estamos na lei da selva", señaló el sindicalista.

Los datos que maneja la Confederación Intersindical Galega en Ourense reflejan un incremento del 117,5% de EREs en 2012 en esta provincia con respecto al año anterior, 2011. De los 63 contabilizados en 2011, en 2012 se ha pasado a los 137. Un número aún más distante de los 50 con que cerró 2010.
El sector Servicios contabilizó, con diferencia, el mayor porcentaje, un 70%, frente al 17% de EREs en la Construcción. Curiosamente en este sector se mantiene el porcentaje de 2011, mientras que en Servicios se ha pasado del 24% en 2011 a ese 70% del pasado año.

Esto ha producido también el consiguiente incremento en las diversas modalidades que un ERE puede desarrollar. Así, la mayoría de los expedientes han repercutido en la reducción de jornada, que experimentó en 2012 con respecto al año anterior un crecimiento del 227,3%, mientras que subió un 76% la suspensión temporal de actividad.
Por contra, se han reducido la extinción de contratos, señal inequívoca para la CIG de que con la Reforma Laboral los empresarios ya no tienen por qué aguardar a que el contrato se extinga.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  Mato asegura en Ourense que no habrá ERE en Benestar Social para 40 trabajadores ni se perderá empleo  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO