La medida no afecta a los alcaldes de 6.000 y más habitantes, y penaliza a los concellos más humildes
 
No se contempla desaparecer, reducir ni segregar municipios, pero a los alcaldes de los pequeños concellos se les niega el pan y la sal mientras a los de las grandes villas, las capitales y las diputaciones se les deja como están. Las referencias que se aplican son siempre lineales, y ahora mismo hay concellos en Ourense en los que 6 docenas de vecinos valen miles de euros de sueldo de su alcalde. El Anteproyecto tiene aspectos tan curiosos como que ahora mismo o el alcalde de Ourense se sube el sueldo o el presidente de la Deputación se lo baja.
 
 
 
 
Freire Couto: hasta 45.000 euros por 64 vecinos / Paco Suárez: hasta 40.000 por 59 vecinos
18 de FEBRERO de 2013: OURENSE DIXITAL

La reforma que propugna el Anteproyecto del Ejecutivo de Rajoy merma tanto el ejercicio político de los alcaldes de los pequeños concellos, como no toca y deja como están a los de las grandes ciudades y los de los concellos a partir de los 6.000 habitantes, así como a los titulares de las diputaciones.
Mientras a los de los concellos de menos de 1.000 habitantes se les deja sin un euro de percepción por cuenta de las arcas municipales, a los de ciudades como Ourense se les permite llegar hasta los 75.000 euros anuales.

Se toma como referencia el tope máximo de sueldo fijado para los secretarios de Estado, que oscila entre los 95.000 y los 100.000 euros brutos/año.
A partir de aquí se determina que el alcalde de una capital de provincia, caso de Ourense, puede cobrar hasta un 25% menos que un secretario de Estado. Es decir, entre 70.000 y 75.000 euros/año brutos.
El alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández, está dentro de los parámetros que establece el Anteproyecto, ya que cobra 68.000 euros al año.

El mismo rango tienen los presidentes de las diputaciones, y en el mismo caso que el alcalde de Ourense se encuentra el titular de la de Ourense, Manuel Baltar: cobra 72.325 euros/año bruto, lo que le sitúa en el intermedio de las percepciones de los secretarios de Estado. Sin embargo, el salario actual de Baltar Blanco tiene un problema.
En el caso de los presidentes de las instituciones provinciales, el Anteproyecto introduce un curioso matiz: su sueldo no podrá ser nunca mayor que el del alcalde de la provincia que más cobre, que en este caso es el de la capital ourensana.
Así las cosas, o el alcalde de Ourense sube el sueldo 4.325 euros o se lo baja el presidente de la Deputación a 4.326 menos de lo que cobra actualmente.

Los alcaldes de aquellas villas cuya población está entre los 6.000 y los 10.000 habitantes, no podrán sobrepasar el 40% del sueldo de los secretarios de Estado: de 38.500 a 40.000 euros/año brutos. Son los casos de Allariz y Pereiro de Aguiar, ya que Ribadavia y Celanova, con 5.319 y 5.809 habitantes en el censo de 2012 del INE, se han descolgado de este grupo.
En el caso de los grandes núcleos, como son Verín, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Xinzo de Limia y Barbadás, el sueldo del alcalde puede llegar hasta los 45.000 euros en el mejor de los casos, el 45% del mejor de los sueldos de un secretario de Estado.

6 decenas de vecinos ayudan a cobrar más a los alcaldes de Allariz y Barbadás

La aplicación lineal a la hora de establecer los criterios que han de regir las percepciones de los regidores municipales, arrojan en el caso de Ourense situaciones tan curiosas como las de Allariz y Barbadás.
En el primero de los casos, 59 vecinos le permiten al nacionalista Francisco García Suárez (BNG) percibir hasta 40.000 euros/año brutos. El censo de 2012 de Allariz establece una población de 6.059 vecinos.
Otro tanto ocurre en Barbadás, donde 64 vecinos permiten a José Manuel Freire Couto (PP) llegar hasta 45.000 euros/año brutos, lo que pueden cobrar los alcaldes de Verín, O Barco y Xinzo, por ejemplo. El censo de Barbadás está fijado en los 10.064 vecinos.
Esto quiere decir que, una vez revisados los censos, pueden darse variaciones que ahora mismo podrían estar haciendo temblar a más de un alcalde de esta provincia.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
  Jardón Pedras, alcalde de Vilar de Santos: alcalde sin sueldo por decisión del Gobierno. Pese a que ser el único Concello de Ourense que en 2013 dedicará más dinero a inversiones que a pagar nóminas  
     
     
  Noticias Relacionadas  
  Vilar de Santos convértese no único concello de Ourense que adica máis diñeiro a investir que a pagar nóminas  
  El Anteproyecto del Gobierno Rajoy deja a 17 concellos ourensanos, puede que pronto 22, con alcalde gratis a la fuerza  
  Adiós a la Entidad Local de Berán y mancomunidades y órganos de carácter municipal lo van a pasar muy mal  
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 18, SÁBADO
 
El tiempo se alía con el Entroido en Ourense, y se confirma la estabilidad, el frío y el sol durante estos días
Xerencia dice que ni hay traslados ni pacientes en habitaciones infradotadas en el Complexo Hospitalario
Los contenedores de 11 plazas de la capital ourensana se ocultan durante el día a partir de ahora
Todos los sindicatos estarán en la negociación del nuevo Acuerdo Regulador del Concello de Ourense
El Cultural de la Deputación cierra el Domingo de Entroido por razones de seguridad