Reprochan a Fomento que especule con hacer llegar el AVE a la capital ourensana a baja velocidad
 
En el Congreso, el BNG le reprocha Fomento malas artes para dilatar todavía más la llegada de la Alta Velocidad a Ourense, creando, además, incertidumbre sobre las condiciones en las que lo hará. Olaia Fernández y Rosana Pérez hablan de "trampas" de Fomento, al que reprochan que llegue a inflar exageradamente los costes de la Variante Taboadela-Ourense. Esto para plantear mantener el actual trazado, y hacer que el AVE llegue a la capital ourensana a baja velocidad.
 
 
 
 
Olaia Fernández Davila
6 de FEBRERO de 2013: OURENSE DIXITAL

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, y la diputada nacionalista Rosana Pérez, arremeten duramente contra el Ministerio de Fomento en una pregunta parlamentaria en la Cámara en la que demandaron al departamento de Ana Pastor que aclare que ha decidido hacer con el tramo que supone la entrada del AVE en la capital ourensana.
La actuación de las parlamentarias nacionalistas la disparó el hecho de saber que Fomento estaría planteándose ahora aprovechar los últimos 15 kilómetros de la vía Zamora-Ourense "vella e obsoleta" que existe actualmente.

Alta Velocidad Madrid-Galicia con un tramo que no lo es

Sin más contemplaciones, las nacionalistas aseguran que esto constituirá un caso "singular" en todo el Estado, "unha liña de Alta Velocidad cun tramo que non o é".
Si esto se llevara a cabo, el AVE circularía para entrar en la capital ourensana durante unos 17 kilómetros a no más de 110 kilómetros hora.
Las parlamentarias del BNB pide a la ministra que aclare si "son certas as informacións que sinalan que o Ministerio estaría plantexándose non facer a Variante de 17 kilómetros" para aprovechar el viejo trazados y las actuales vías.

Pero además, las parlamentarias del BNG preguntan "por que infla Fomento o custe da variante cando pasa por unha zona sen especial dificuldade? É normal que fixe un custe superior ao do tramo Lubián-porto que inclúe 13 túneis?", señalan.
Olaia Fernández y Rosana Pérez acusan a Fomento de "sobredimensionar" el coste de la variante, lo que califican de "algo que raia o surrealista".
Fomento habla ahora de 460 millones de euros para un tramo que "non pasa por unha zona de especial dificultade", dicen las parlamentarias. Se trta de un tramo similar al Porto-Taboadela, que tiene un coste de 16 millones/kilómetro.
De ahí que afirmen que Fomento "pretende facernos crer que o custe é de 24 millóns por quilómetro, superior incluso ao custe unitario do tramo Lubián-Porto, que inclúe 13 túneis".

Olaia Fernández concluye que "nen esa esa liña é admisíbel para a alta velocidade, nen a Variante proxectada é un tramo urbano do concello de Ourense como nos pretende facer crer. Igual que está sobredimensionando o custe para xustificarse".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
   
   
 

Por MANUEL DOPAZO