El Colexio de Xornalistas de Galicia pide a Núñez Masid que retire la circular del apagón informativo en los centros del Sergas
 
El derecho que cada persona tiene a expresarse libremente, incluso por encima del derecho a la información y a informar. En cualquier caso todo, es lo que invoca el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia para pedir a la Xerente de Xestión Integrada de Ourense que retire e invalide la circular del 22 de este mes pidiendo a los médicos que se abstengan a hacer declaraciones a los medios de comunicación con absoluta libertad. El Colegio recuerda a Núñez Masid, además, que los medios gráficos no podrán entrar sin permiso al interior de los recintos, pero sí lo pueden hacer los informadores a los espacios comunes.
 
 
 
 
30 de ENERO de 2013: OURENSE DIXITAL

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia ha pedido públicamente a la gerente de Xestión Integrada del Sergas en la provincia de Ourense, Eloína Núñez Masid, que retire la orden de régimen interno que firmó y remitió el pasado día 22 de este mes a los jefes de servicio de los hospitales de esta provincia. Se trata de la circular por la que prohibía taxativamente informar a los medios de comunicación de asuntos relativos a labores médicas sin previamente consultar con el Servizo de Comunicación y/o la propia Dirección del Sergas en Ourense.
Orden a la que acompañaba la consigna de tampoco hacerlo libremente aunque el profesional no se encuentre en su puesto de trabajo ni en jornada laboral.

La Xunta de Goberno del Colexio de Xornalistas de Galicia precisa al respecto que, "a actividade dos traballadores no seu horario laboral, os usos que fagan dos seus tempos de descanso e, no seu caso, dos equipamentos e horarios sindicais, están regulados nos respectivos convenios e no Estatuto dos Traballadores".
Pero en lo que respecta a los derechos y deberes de los trabajadores fuera del ámbito físico de su lugar de trabajo y de su jornada laboral, basta con echar mano de la Constitución Española y de lo que en ella se establece en materia de libertad de expresión. Es decir, cuando la Carta Magna reconoce que "a liberdade de expresión para todas as persoas para pronunciarse sobre toda canta cuestión consideren", es suficiente para que cualquier persona ejerza este derecho y nadie pueda conculcárselo.

El Colegio de Xornalistas de Galicia va más allá en sus pronunciamientos y recuerda a la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense en cuanto al acceso físico de los medios de comunicación, que "o exterior dos centros sanitarios, como o de calquera edificio, é de uso libre para calquera medio gráfico".
No así el interior de los mismos, aunque sí los periodistas no gráficos podrán entrar a todos los espacios comunes de libre acceso.
El Colegio de Xornalistas de Galicia pide la retirada de la circular firmada este 22 de enero por Eloína Núñez Masid, al entender que infringe el artículo 20.1 de la Constitución Española, y "ao tentar limitar o dereito á liberdade de expresión e a comunicar e recibir libremente información veraz".

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  AGE dice que la circular busca preparar el terreno para silenciar las protestas que están en camino  
  Xerencia de Xestión de Ourense desaconseja a los médicos hablar libremente e informar a los medios de comunicación  
  El Colegio de Médicos califica de "inaceptable" la mordaza que trata de imponerles Xerencia de Xestión  
  LA CIRCULAR DE XERENCIA DE XESTIÓN