Falleció Pepe Posada, el inventor del Marrón Glacé y eurodiputado de Coalición Galega
 
 
 
15 de ENERO de 2013: OURENSE DIXITAL
 
 
 

A media mañana de este lunes falleció en su domicilio de la capital ourensana el empresario José Domingo Posada Gonzalez. Según fuentes próximas al fallecido y a su familia, José Posada falleció de un infarto fulminante.
Presidente de Caixa Ourense entre los años 1984 y 1987, gerente de la Cooperativa de O Ribeiro e inspirador de la Irmandade dos Viños Galegos para cuyo nacimiento su entusiasmo resultó determinante, José Posada fue, sobre todo, el fundador de Marrón Glacé, S.L., empresa ubicada en el Polígono de San Cibrao consagrada desde un principio a la transformación de la castaña y a la exportación de este producto.

Precisamente José Posada fue un empresario volcado en la transformación de productos autóctonos como la castaña, y a la apertura de nuevos mercados en el exterior. Su empresa la fundó en 1990, y con ella el Marrón Glacé y la castaña gallega llegaron a países como Brasil, Angola y Moscú.
Vinculado en su momento a la política con Coalición Galega, José Posada llegó a ser europarlamentario en una candidatura que conjunta de la formación de la piña con el Partido Galeguista y formaciones también de corte nacionalista de Euskadi y Catalunya a partir de 1993.
Con la desaparición del proyecto político de Coalición Galega, José Posada, políticamente definido como nacionalista, se desvinculó del ejercicio político.

Su muerte, rotunda e inesperada, conmocionó a la capital ourensana a partir del mediodía de este lunes.

 
  José Domingo Posada
Falleció repentinamente la mañana de este lunes José Domingo Posada, el padre del Marrón Glacé, mecenas de la castaña y defensor de que en la exportación los productos autóctonos gallegos y ourensanos tienen mucho porvenir. Un infarto acabó con la vida del que también fuera coaga de pura cepa, y al que no entusiasmó, precisamente, el desembarco de los victorinos en el Partido Popular.
 
 
 
 
 
Pepe Posada era otro de la saga de los Rivas, Peña, Cabaleiro y compañía. De los coagas de pura cepa, nacionalismo moderado, políticamente centrados, que decían, no desviados o decantados por las teóricas derecha o izquierda.
Pepe Posada era un tipo afable y amable, buen conversador, amigo de sus amigos y capaz de pasar discretamente. Como pasó de la política cuando el proyecto de la piña se fue al garete. O lo fueron, mejor dicho.
No recuerdo ni sé que guardara rencores a los autores de aquel desvío. Pero hablaba con nostalgia de Coalición Galega, de los buenos tiempos que decían él y Pepe Peña. De un sueño que se fue casi en un suspiro, como ahora se fue Pepe Posada y antes se le habían ido algunos amigos.

 
Volver atras
Imprimir Página  
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 14, SÁBADO
 
Acuña se pregunta "como van a sortear entre os pacientes" la habitación piloto de Psiquiatría de Piñor
Remitida a la Xunta la documentación para validar el Servizo de Axuda no Fogar de Ourense
BNG a Baltar en relación con MEISA: "xa non valen excusas, agora é tempo de solucións"
Completado el proceso selectivo de agentes de la Policía Local correspondiente a la OPE de 2010
El PSOE pide un pleno extra en el Concello de Leiro para rechazar la planta de basura de O Irixo
 
   

Añade OuD a tu Google