2012, año "fatal" en materia de empleo en Ourense: más paro, más emigración de jóvenes y sólo 1 de 4 parados con prestación
 
Los 90 parados menos en 2012 en las listas de desempleados de Ourense, podrían ser el canto del cisne de un año "fatal" en materia laboral y de empleo, según la CIG. El sindicato nacionalista abunda en que no sólo la provincia tiene un registro record de parados al superar los 30.000, sino que hay que sumar los centenares de jóvenes que han emigrado en busca de oportunidades profesionales y laborales más allá de esta provincia.
 
 
 
 
 
4 de ENERO de 2013: OURENSE DIXITAL

Ourense ha cerrado año 2012 con una leve contención del desempleo en el mes de diciembre, que supone el hecho de que en el último mes de año se hayan contabilizado 90 parados menos en esta provincia. Esto supone que Ourense haya cerrado 2012 con un total de 30.407 parados en las listas de desempleo.

El dato no sirve a la CIG para correr el calificativo de "ano fatal" que la central nacionalista da al año recién concluido. Y recuerda que Ourense sólo puede hallar consuelo en la provincia de Pontevedra a este respecto, que incrementó todavía más que Ourense su tasa de paro a lo largo del año que ha concluido.

En 2012, el sector Servicios ha sido el mayor paro ha contabilizado en la provincia ourensanas, con 12.193 desempleados.
El descenso en la contratación ha sido importante, ya que bajó a 3.666 contratos menos que en el año anterior. La precariedad laboral sigue en aumento, ya que sólo hubo 314 contratos indefinidos frente a los 3.362 temporales, destaca también la CIG.
Los beneficiarios de las prestaciones de desempleo siguen disminuyendo, y sólo 8.103 reciben alguna prestación contributiva entre los 30.407 anotados en el paro.

El fuerte aumento de los ERE y la masiva salida de la juventud fuera de la provincia en busca de oportunidades laborales, lleva a la central nacionalista a calificar a 2012 como un año "fatal" pra el empleo en Ourense. A las cifras record de parados, hay que añadir los centenares de jóvenes que han buscado en esta nueva emigración una alternativa laboral y profesional que Ourense no les da.
A esta situación hay que añadir la progresiva pérdida de puestos de trabajo en la Administración, especialmente en la Administración autonómica, con una política generalizada de amortizar en vez de cubrir vacantes.
Advierte la CIG, que a la congelación del empleo público habrá que estar atentos ahora a los efectos de la implantación del despido a través de los EREs en los llamados Expedientes de Despido Colectivo que aprobó recientemente el Gobierno Rajoy para las administraciones públicas, caso de la Deputación Provincial de Ourense.

 
Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA
 
 
 
HACE HOY UN AÑO 4, MIÉRCOLES
 
Recibidas en plazo las 5 últimas obras del Plan E, que garantizan al Concello de Ourense los 11,5 millones del Plan E
Los sindicatos ya trasladaron al Concello las alegaciones a la propuesta municipal de la RPT de 2012
La UGT pide tope de sueldo en los 52.000 euros/año
La CIG alerta de situaciones "dramáticas" en familias ourensanas por culpa del desempleo
Os Reis Magos farán este ano unha escapadiña as Termas de Outariz na súa visita a Ourense