Los cursos preparto del Centro de Saúde de Valenzá prescinden de la parte práctica por falta de espacios adecuados
 
 
 
  Xosé Manuel Fírvida
Más consecuencias de que el Centro de Saúde de A Valenzá se ubique en el bajo donde hace poco había un almacén de patatas: las embarazadas de las clases preparto no pueden recibir la parte práctica de las mismas, no existe un espacio adecuado. Lo denuncia el Grupo Municipal del BNG, que le recuerda al alcalde la diligencia con la que obró en 2010 cuando insertó publicidad en prensa anunciando la licitación del nuevo centro, para parar una movilización.
 
26 de DICIEMBRE de 2011: OURENSE DIXITAL
 
 
 

En el Centro de Saúde de A Valenzá, en el Concello de Barbadás, se están impartiendo cursos a embarazadas preparatorios del parto, en los que las mujeres no pueden recibir clases prácticas por falto de espacio. Así que, según denuncia el Grupo Municipal del BNG, los cursos se limitan a impartir, únicamente, conocimientos teóricos y no prácticos.

Con una población superior ya a las 11.000 personas, el Concello de Barbadás no cuenta con un nuevo centro de salud, recuerda el BNG, que liga un hecho al otro.
Recuerda el portavoz nacionalista, Xosé Manuel Fírvida, que a día de hoy el Centro de Saúde de A Valenzá sigue ubicado en el bajo de un edificio donde antes hubo un almacén de patatas, "e non reúne as mínimas condicións necesarias para prestar un servizo sanitario á cidadanía do concello". Según el portavoz nacionalista, hay falta de espacios en general, una sala de espera común, habitáculos reducidos, carece de salida de urgencias, está mal ventilado y enfermeras y médicos tienen que compartir las consultas.

La imposibilidad de impartir ahora clases teóricas de las prácticas preparto, lo considera el Grupo Municipal del BNG como otra consecuencia de las carencias del Centro de Saúde. Y recuerda que "o alcalde, Freire couto, leva moitos anos prometendo o novo centro, sempre en período electoral, sen que este se materialice". Recuerdan los nacionalistas que ya en 2010 llegó a publicar en un periódico un anuncio del inicio de las obras para antes de que finalizara este año, 2010, pero que sólo lo hizo "para desmontar unha concentración en demanda do novo centro de saúde".

A tenor de esta situación, el BNG anuncia que pedirá en el primer pleno del Concello de Barbadás que se habilite un local municipal donde se puedan llevar a cabo los cursos preparatorios del parto, y donde, además, se puedan impartir las clases teóricas y prácticas como es debido.

 
 

 

 

Volver atras
Imprimir Página
 
 
 © Copyright OURENSE DIXITAL
 
 
     
  Noticias Relacionadas  
  El BNG recuerda que el Centro de Saúde de Barbadás sigue en un bajo que antes fue un almacén de patatas  
     
   
     
     
 
 
     
 
 
 
 
 
GALICIA, ÚLTIMA HORA